Publicidad
Bancada PC: «Se debe rescatar y defender la titularidad del sindicato en materia de negociación»

Bancada PC: «Se debe rescatar y defender la titularidad del sindicato en materia de negociación»

Los diputados exigieron que se mantenga lo expuesto en el veto presidencial acerca de los pactos de adaptabilidad. Para la diputada Karol Cariola, jefa de bancada del PC, la idea de reponer los puntos desechados por la propia Presidenta de la República en su veto, sería un grave retroceso para el equilibrio de las relaciones laborales.


Tras el conocimiento de los detalles del fallo del Tribunal Constitucional, que dejó fuera de la normativa aspectos claves de la Reforma Laboral, tales como la titularidad sindical y la extensión de beneficios, los parlamentarios del Partido Comunista criticaron fuertemente los alcances que podría significar el fallo para los trabajadores.

En ese sentido, plantearon que la determinación del Tribunal Constitucional tiene un carácter netamente político, que atenta contra la soberanía popular, desechando cerca de dos años de una discusión democrática, donde diversos organismos e instituciones pudieron plantear abiertamente su posición respecto del proyecto legislativo.

En ese sentido, los diputados exigieron que se mantenga lo expuesto en el veto presidencial acerca de los pactos de adaptabilidad. Para la diputada Karol Cariola, jefa de bancada del PC, la idea de reponer los puntos desechados por la propia Presidenta de la República en su veto, sería un grave retroceso para el equilibrio de las relaciones laborales.

Al respecto, se subraya la necesidad de no reincorporar los pactos sobre sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y duración de descansos; los pactos sobre horas extraordinarias; y los pactos sobre los tiempos de preparación para trabajar y las jornadas pasivas.

En cuanto a la Titularidad Sindical, el diputado Lautaro Carmona enfatizó que la Ley Corta que debe enviar el Ejecutivo al Congreso Nacional, debe establecer diferencias claras entre el sindicato como la entidad de organización natural de los trabajadores, y los grupos negociadores sin personalidad jurídica, creados temporal y esporádicamente.

Advirtieron en ese sentido que la Ley Corta debe dejar en claro el rescate y defensa de la titularidad del sindicato en la negociación colectiva de los trabajadores, fortaleciendo sus prerrogativas.

El análisis realizado por el PC señala que con este fallo lo que está haciendo el Tribunal es elevar a rango constitucional una figura –los grupos negociadores- que fue creada para debilitar a los sindicatos, pero que está establecida por la ley, es decir, por una norma inferior. En ese sentido, además el Tribunal Constitucional está haciendo una interpretación orientada por la defensa de los intereses del empresariado, pasando por sobre la propia Constitución.

Finalmente, respecto de la extensión de beneficios por afiliación, los parlamentarios sostienen que se expresa claramente su opinión política por sobre cualquier principio jurídico, al señalar que dicho punto de la Reforma Laboral “tiene la potencialidad de generar un grado de incertidumbre mayor para el empleador respecto, al menos, del momento y magnitud del impacto de la extensión de beneficios en los costos laborales”.

Ante esta coyuntura, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, hizo un llamado para agilizar las conversaciones respecto de lo que será la Ley Corta antes de ingresarla al Congreso Nacional, considerando que el debate sobre Reforma Laboral se inició en el año 2014 bajo la atenta mirada y expectativas de los trabajadores organizados, las que se han visto retrasadas tras el fallo del Tribunal.

Publicidad

Tendencias