Publicidad
#NoSonMuebles alcanza 100 mil firmas y se convierte en la mayor campaña animalista en Chile

#NoSonMuebles alcanza 100 mil firmas y se convierte en la mayor campaña animalista en Chile

Miles de personas han manifestado que apoyan la idea de que los derechos animales sean reconocidos en la nueva Constitución. Aún se puede firmar en www.nosonmuebles.cl.


El mes de mayo #NoSonMuebles superó las 100.000 firmas en Change.org, convirtiéndose en la campaña animalista más grande de la historia de Chile. La iniciativa, a la que adhieren numerosas organizaciones ciudadanas, ha recibido el apoyo de músicos, actores e incluso líderes de opinión de talla mundial como la primatóloga Jane Goodall, quien firmó el manifiesto de la campaña cuando visitó el país a finales de 2015.

“Estamos en un momento histórico para los derechos animales en Chile, y es increíble la respuesta ciudadana que hemos visto en estos nueve meses”, dice Ignacia Uribe, Magíster (c) en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona y Coordinadora General de #NoSonMuebles.

“No estamos pidiendo ninguna locura, simplemente que nuestra carta fundamental reconozca lo que el sentido común de 100 mil personas avala, y que la ciencia ya ha comprobado como un hecho irrefutable: que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad”, agrega.

Desde que fue lanzada en agosto de 2015, la campaña #NoSonMuebles generó un amplio debate en la ciudadanía, ya que en general las personas no sabían que el Código Civil define a los animales como “bienes muebles”, es decir, objetos en propiedad que se pueden vender, prestar e incluso destruir. Por otro lado, en el resto del mundo las constituciones de varios países, como Alemania, Luxemburgo, Austria y Suiza, se han ido actualizando para cambiar esta noción arcaica.

“La campaña continúa hasta que logremos nuestro objetivo; aún se puede firmar en www.nosonmuebles.cl y actualmente estamos haciendo un llamado para que cualquier persona que se preocupe por los derechos animales, participe en el proceso constituyente y haga saber su opinión”, explica Uribe. Para eso, se está difundiendo a través de redes sociales la “Guía #NoSonMuebles para que los Derechos Animales sean incluidos en la nueva Constitución”.

Publicidad

Tendencias