Publicidad
Alcaldesa de Ancud interpone querella criminal: «Los vertidos no cumplen la normativa legal vigente»

Alcaldesa de Ancud interpone querella criminal: «Los vertidos no cumplen la normativa legal vigente»

La querella se suma a un Recurso de Protección que fue acogido a tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y que como indicó la Alcaldesa Soledad Moreno, buscan no sólo hacer claridad sobre un tema en el que hay mucha especulación, sino responsabilidades y eventuales indemnizaciones por el daño causado.


La Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno presentó al medio día de este viernes en el Juzgado de Garantía de la ciudad una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la eventual vinculación entre el inusual fenómeno de marea roja que afecta a la región, con el vertimiento al mar de varias toneladas de salmones en descomposición, visado por las autoridades competentes.

La querella se suma a un Recurso de Protección que fue acogido a tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y que como indicó la Alcaldesa Soledad Moreno, buscan no sólo hacer claridad sobre un tema en el que hay mucha especulación, sino responsabilidades y eventuales indemnizaciones por el daño causado. “Es un deber del municipio enfrentar esta situación; es la manera de dar respuesta a ese clamor y al daño ambiental que tenemos en la comuna y en la provincia y así darle una respuesta nuestra gente, pero también para que se indemnice por el daño que se ha provocado”, indicó.

Por su parte la abogada patrocinante de esta querella, Andrea Camargo, dio cuenta de algunos de los aspectos legales que sustentan esta acción. “El planteamiento que está haciendo esta parte, es que los vertidos que se realizaron en las costas de la Región de Los Lagos no cumplen la normativa legal vigente, principalmente la normativa internacional, que es el Convenio de Londres de 1972, con relación a su protocolo de 1996. Creemos que con este vertimiento, que autoriza la Autoridad Marítima, previo informe de Sernapesca, si bien es cierto no provoca la marea roja, si creemos que acrecenta este problema”, dijo la abogada, quien añadió que la semana entrante se interpondrá una demanda en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por su parte Marcela Zúñiga, Ingeniera Ambiental y que conforma el equipo de apoyo técnico en estas demandas, indicó que a su juico, claramente los salmones en descomposición incidieron en este fenómeno de marea roja, nunca antes visto en las costas de la Región de Los Lagos. “La autoridad, que se supone es la garante de tutelar para vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debió prever que este vertimiento ilegal en su forma y en su procedimiento administrativo, exacerbaría el problema de la marea roja. Esto es como echarle más leña al fuego, como apagar el incendio con bencina; entonces estamos vertiendo una gran cantidad de biomasa, de materia orgánica en descomposición y hay un desconocimiento en relación al pre tratamiento de esta materia orgánica, pues consta en el mismo informe de Sernapesca, que ellos no hicieron las pesquisas para revisar cuál era el estado de la materia orgánica”, señaló.

Por último Jaime González, dirigente de los pescadores de Ancud valoró el que se interpusiera esta querella en contra de quienes resulten responsables, pues a su juicio otros organismos públicos no han dado garantías de imparcialidad. “Ojalá que esto tenga un buen fin y que no sean los organismo del Estado los que hagan los análisis de las toxinas o si fueron o no los salmones parte de esta gran problemática que tenemos acá en la comuna”, dijo el líder social ancuditano, quien con otros miembros de la mesa comunal marea roja acompañaron a la Alcaldesa Soledad Moreno al Juzgado a interponer esta querella.

Publicidad

Tendencias