Publicidad
Patricio Rodrigo reconoce que SQM pagaba las cuentas del PPD pero niega que los recursos hayan ido a campañas Platas políticas

Patricio Rodrigo reconoce que SQM pagaba las cuentas del PPD pero niega que los recursos hayan ido a campañas

El ingeniero agrónomo afirmó que su relación fue con el tesorero del partido, y que el dinero sirvió en un momento complicado de la colectividad que estaba fuera del gobierno para mantenerse al día con las facturas de luz, agua y el personal que trabaja en la sede. «Esto es la punta del iceberg», afirmó.


Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, vinculada –de acuerdo a un informe de la policía– a un convenio de financiamiento con SQM, gracias al cual cerca de $50 millones de pesos fueron hacia el PPD, explicó este lunes la naturaleza de los pagos, que según él no fueron hacia campañas políticas de la colectividad.

El ingeniero agrónomo, históricamente vinculado al partido fundado por Ricardo Lagos, particularmente al senador Guido Girardi, explicó el rol de su corporación. «Siempre estuvimos en el marco de la legalidad y fuimos un instrumento a favor de conseguir algunos recursos que son bastante exiguos, no hablamos de grandes sumas. El problema es que hay una empresa que fue muy cuestionada, que es SQM Salar, que aportó 45 o 50 millones de pesos en el transcurso de 12 meses. No era una cifra desmedida», dijo a T13 Radio

Rodrigo explicó que en la época en que el dinero fue recibido entre 2011 y 2012, el partido, fuera del gobierno, pasaba por dificultades económicas. «A través del tesorero se acercaron a nosotros para ver si podemos colaborar haciendo algunas gestiones o facilitando nuestra corporación para que el PPD pudiera recibir financiamiento para sus gastos corrientes, luz, agua, personal. En ese momento era militante y el partido estaba en momentos complicados», aseguró.

Respecto de las explicaciones de la entonces presidenta del partido, Carolina Tohá, quien negó haber tenido relación con Chile Ambiente, Patricio Rodrigo dijo que «no quiero poner en duda la palabra de Carolina y tampoco yo me involucro en el funcionamiento interno de la directiva». El ingeniero agregó que su relación era directamente con el tesorero de la colectividad, Luis Matte.

Paralelamente, reconoció que «yo acepté colaborar por medio de un mecanismo legal. Quizá pequé un poco de ingenuo o de negligente y no puse mucha atención en este tema (…). Los hechos están y yo asumo las responsabilidades, pero estamos completamente seguros de que no hubo nada ilegal», afirmó.

En esa línea, admitió que «esta es la punta del iceberg, aquí hay que cuestionar el fondo, cómo hemos financiado la actividad política», afirmó.

Publicidad

Tendencias