Publicidad
Corpesca: defensa de Orpis reconoce que pidió plata para campañas pero que «era legal» El SII, la Fiscalía y el CDE piden prisión preventiva

Corpesca: defensa de Orpis reconoce que pidió plata para campañas pero que «era legal»

El abogado Carlos Cortés admitió que el parlamentario usó boletas de terceros para recibir los aportes y que el dinero también era usado para pagar deudas.


Por tercer día consecutivo en el Cuarto Juzgado de Garantía se lleva a cabo la audiencia de formalización del senador Jaime Orpis, quien está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y emisión de boletas falsas a la pesquera del grupo Angelini.

En este caso,la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, piden prisión preventiva para el parlamentario.

Cabe recordad que Orpis renunció a su militancia en la UDI a causa de esta investigación. El Ministerio Público lo acusa de haber recibido un total de $233 millones desde Corpesca, dividido en pagos mensuales de $4 millones entre 2009 y 2013, dinero que a juicio de la Fiscalía se entregaba a cambio de favorecer los intereses de la empresa en el Congreso.

Respecto de los delitos tributarios, se registraron 77 boletas falsas a través de las cuales la empresa pudo rebajar impuestos.

En relación con el delito de fraude al fisco, Orpis está acusado de hacer mal uso de $153 millones correspondientes a sus asignaciones parlamentarias.

Su abogado Carlos Cortes, durante los alegatos afirmó que «no está discutido que el señor Jaime Orpis solicita sumas de dinero. No está discutido que dicha solicitud es para el financiamiento de su campaña electoral de senador. No está discutido que la solicitud de dinero tenía por objeto pagar deudas derivadas de la misma campaña”, aseguró.

Cortés además reconoció que se entregaron aportes de Corpesca a través de boletas falsas. “¿Esta entrega de boletas por parte de terceros para justificar los ingresos para pagar campañas electorales, es eso constitutivo de delito? (…) Digo que no a esa pregunta porque la ley dice que no”, señaló el abogado.

Y además Cortés advirtió que «ha quedado claro que la entrega de boletas es una entrega legal. La empresa puede hacer donaciones para campañas de candidatos, las cuales pueden ser realizadas al candidato o a un tercero. A la fecha, dicha entrega de dineros era legal”, concluyó.

Publicidad

Tendencias