Publicidad
Se acabó la disciplina del PC: izquierda oficialista vota contra  salario mínimo propuesto por el gobierno Sigue la mala racha del titular de Hacienda

Se acabó la disciplina del PC: izquierda oficialista vota contra salario mínimo propuesto por el gobierno

Pese a la rebelión del oficialismo, que obligó a Rodrigo Valdés a subir su apuesta a $276 mil desde los $260 mil propuestos al inicio, finalmente el proyecto fue rechazado por votos de los comunistas, la IC y la abstención de parte de la derecha. «Espero que previo al Senado se considere opinión de la CUT y del PC, y mejore propuesta», sostuvo el diputado comunista Lautaro Carmona.


La Cámara de Diputados rechazó guarismos y los plazos establecidos en el proyecto de salario mínimo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había propuesto un incremento de $26 mil, desde los actuales $250 mil hasta $276 mil mensuales, en un plazo de 18 meses.

Esto luego de que Valdés se viera obligado a ceder ante la presión oficialista y elevar su propuesta inicial de ayer, donde ingresó un reajuste de $10 mil para «cautelar empleabilidad”, lo que significaba pasar de $250 mil a $260 mil y representaba un ajuste nominal de 4%.

«Espero que previo al Senado se considere opinión CUT y del PC y mejore propuesta», tuiteó el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, tras la votación.

Luego, en conversación con la prensa, el parlamentario explicó la posición de la colectividad que, al igual que la derecha, votó en contra de la iniciativa: «Para el propósito nuestro, que es que el tiempo ayude a que el gobierno escuche a los trabajadores y a todos los sectores que están en el Parlamento, ganar en la perspectiva del debate que viene el Senado y eso va ser una contribución».

«Nuestra idea es mejorar la condición de los trabajadores, sobre todo los que ganan menos, y para eso hay distintos caminos. Como no se construyó el espacio del intercambio previo, prelegislativo… malamente puede recoger nuestra opinión si quienes están a cargo de hacer ese trabajo no se reunieron con nosotros previamente. Hay una omisión que tiene consecuencias», sentenció el legislador comunista.

Cabe destacar que ayer el titular de Hacienda, que ha liderado las negociaciones, explicaba que el ajuste tenía que ser «algo menor a lo habitual», señalando que «queremos cautelar la empleabilidad de la gente y eso requiere tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos y como todos saben no son perfectas».

Ahora la iniciativa deberá revisarse en la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior presentación en Sala.

Publicidad

Tendencias