Publicidad
Eyzaguirre propone ampliar ingreso de actas en último día de cabildos ciudadanos

Eyzaguirre propone ampliar ingreso de actas en último día de cabildos ciudadanos

Idea del titular de la Segpres al Consejo Ciudadano de Observadores incluye jornada extraordinaria y apoyo de funcionarios de gobierno para cargar las actas en el sistema.


Los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) analizarán una propuesta firmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que busca ampliar el ingreso de actas de los primeros diálogos ciudadanos del proceso participativo para una Nueva Constitución.

Según consigna La Tercera, la idea del titular de la Segpres es superar los problemas técnicos que se ha registrado la plataforma digital del gobierno, y terminar con la lentitud con que se han recepcionado las conclusiones de los denominados encuentros locales autoconvocados.

Por tal motivo, solicitó al CCO ampliar el plazo para la carga de documentos -el que vence a la medianoche de hoy- y aprobar una serie de medidas complementarias para el envío de actas.

Fuentes en el gobierno cifran el volumen de actas recibidas en un 25 por ciento, entre los más de 15 mil encuentros locales registrados en el sistema. En el Ejecutivo estiman que de esos 15 mil encuentros, 7 mil efectivamente se han llevado a cabo.

La cartera encabezada por Eyzaguirre presentó cuatro opciones para sortear las barreras del sistema digital donde los organizadores de los encuentros locales deben cargar sus conclusiones, las que serán onsideradas en el informe final o “bases ciudadanas”, el principal insumo que ocupará la Presidenta Bachelet para redactar su propuesta constitucional.

“Sin las actas validadas no hay proceso participativo en términos estadísticos”, indicó el asesor de la Segpres Tomás Jordán en el último encuentro con el CCO la semana pasada.

Una de las opciones es ampliar las facultades de los facilitadores elegidos por Alta Dirección Pública, quienes han cumplido -hasta ahora- solo un rol de orientación en el proceso.

La idea del Ejecutivo es que estos facilitadores puedan cargar la información en la página web y validen automáticamente estas actas, en caso que un organizador de un cabildo local solicite este apoyo excepcional.

Los otros modelos contemplan la asistencia de funcionarios públicos para el registro de actas en la plataforma digital; el envío de actas a un grupo de digitadores vía mail o la utilización de Infocentros y Telecentros del gobierno a lo largo del país.

De igual modo, el gobierno planteó la opción de realizar una jornada extraordinaria donde los organizadores de cabildos podrán recibir asistencia para cargar y validar sus documentos.

Publicidad

Tendencias