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Delpiano expuso sobre la Reforma a la Educación Superior en la Cámara de Diputados

Delpiano expuso sobre la Reforma a la Educación Superior en la Cámara de Diputados

Tras la exposición, la secretaria de Estado destacó que “la explicación que le hemos dado al Parlamento ha sido una mirada global, de todo el proyecto, de todos sus componentes” y aseguró que con esto se inicia “un proceso de discusión, de conversación, de debate entre el Ejecutivo y el Legislativo, como debe ser en democracia, escuchando a mucha gente”.


Ante los diputados que integran la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la ministra Adriana Delpiano expuso los principales ejes del proyecto de Ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior.

Tras la exposición, la secretaria de Estado destacó que “la explicación que le hemos dado al Parlamento ha sido una mirada global, de todo el proyecto, de todos sus componentes” y aseguró que con esto se inicia “un proceso de discusión, de conversación, de debate entre el Ejecutivo y el Legislativo, como debe ser en democracia, escuchando a mucha gente”.

La autoridad del Mineduc agregó que el proyecto “es el fruto de un trabajo sostenido en el tiempo. Yo diría en el último año completo hemos estado trabajando con distintos actores, quienes tal vez hoy no han visto todo el proyecto y esperamos que lo vean y, por lo tanto, se pronuncien sobre los méritos que el texto mismo tiene”.

La iniciativa contempla cinco lineamientos generales para la educación superior. Uno de estos es garantizar la calidad de todas las instituciones; asegurar la equidad e inclusión del sistema; la pertinencia de la formación que imparten las casas de estudios; fortalecer la educación superior estatal, y sentar las bases de un sistema Técnico Profesional de alto estándar.

En este contexto, el proyecto propone la creación de una nueva institucionalidad específica, con una Subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia y un Consejo para la Calidad de la Educación Superior.

Además plantea nuevos criterios y estándares de calidad, estableciendo que la acreditación será obligatoria para las instituciones de educación superior, las carreras de pedagogía y medicina y los programas de doctorado. Los procesos de certificación se realizarán sobre la base de criterios y estándares objetivos y públicos.

El proyecto también considera la creación de una Red de Instituciones de Educación Superior Estatales, que propondrán iniciativas para el desarrollo conjunto y el mejoramiento continuo de la calidad de estas casas de estudios y que será coordinada por la nueva Subsecretaría.

En el ámbito del financiamiento público para la educación superior, se consideran líneas de financiamiento institucional para la gratuidad; de investigación para universidades gratuitas, y para las instituciones estatales.

Respecto al financiamiento para la gratuidad, el proyecto establece que, para las instituciones adscritas, este beneficio se extenderá hasta el quinto decil en 2017, incluyendo institutos profesionales y centros de formación técnica. En 2018 se avanza al sexto decil y luego se establece una ruta hacia la gratuidad universal.

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