domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

Diputados aprueban proyecto que busca publicar la Ley Reservada del Cobre

por 6 julio, 2016

Diputados aprueban proyecto que busca publicar la Ley Reservada del Cobre
La iniciativa, que pasó al Senado a segundo trámite, exige que tanto la normativa como sus modificaciones sean de carácter público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 91 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el proyecto que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196 Reservada del Cobre.

El proyecto establece, en un artículo único, que: “El texto de la ley N° 13.196 y sus modificaciones dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de la presente ley. El Diario Oficial al publicar la presente ley deberá incorporar el texto íntegro y actualizado de la ley 13.196”.

Tras la votación, el autor del proyecto, diputado Jaime Pilowsky (DC), señaló que “por una amplia mayoría, la Cámara aprobó hoy el proyecto de ley que presentamos junto a otros parlamentarios, y que obliga a hacer pública la Ley Reservada del Cobre. Los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte”.

Pilowsky precisó que “se establece que esta ley dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de este proyecto y el Diario Oficial deberá publicar el texto íntegro y actualizado de dicha normativa, que durante muchos años ha sido secreta. Queremos que dicha ley pueda ser conocida por los ciudadanos, por los académicos, que pueda ser analizada y que, en vez de estar en una caja fuerte, oculta, esté en la Biblioteca del Congreso, donde todos puedan leerla, como corresponde a una democracia”.

Agregó que “nos parece absurdo que estemos discutiendo un proyecto tan simple, pero de tanta significación, porque no es normal que una ley cuente con este nivel de secretismo, que incluso no pueda ser conocida por todos los ciudadanos”.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “hoy día hemos dado este primer paso de aprobar en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y yo espero que en el Senado este proyecto pueda ser aprobado por una mayoría, tanto como fue aprobado precisamente en la Cámara de Diputados y que avancemos a su derogación y establecer un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas”.

Señaló que “de ahí la importancia de poder avanzar en el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado, que dice relación con un sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas a largo plazo, con presupuestos plurianuales y yo creo que es el momento de poder finiquitar este proyecto y ojalá que el próximo gobierno ya pueda contar con una nueva ley de financiamiento de las instituciones armadas”

Finalmente, el diputado Sergio Espejo precisó que “lo que hemos aprobado es clave: trasladar la Ley del Cobre desde una Caja de Seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV