Publicidad
Presidente de la Asociación de Suboficiales: «Gendarmería ha sido una caja pagadora de favores políticos»

Presidente de la Asociación de Suboficiales: «Gendarmería ha sido una caja pagadora de favores políticos»

«Hemos tenido en distintos gobiernos esta situación, que uno muchas veces se pregunta, qué hace esta gente, en qué trabaja, cuál es el fin de que estén en Gendarmería y uno se va cuestionando por qué va sucediendo esto», aseguró Joe González


El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, se refirió a la situación que involucra a los funcionarios públicos adscritos a Capredena y Dipreca, las instituciones encargadas de las pensiones para personal de las Fuerzas Armadas y de Orden. En el caso de Dipreca se incluye a Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería, quien recibirá una pensión de $5 millones de pesos. Olate es casada con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Esta ley nace para los funcionarios que tienen trato directo con la población penal y que ejercen labores de riesgo. En su artículo 2 establece que el personal civil puede incorporarse a Dipreca, «pero tiene que trabajar en una unidad penal», explicó el dirigente, que –en conversación con CNN Chile– aseguró que la pensión de Myriam Olate está «dentro de lo legal» .

«Se ha perdido el sentido de la norma que nació para equiparar ciertas desigualdades con Carabineros, cuando existen fallecimientos, pero Gendarmería perdió el foco y empezó a hacer algunos movimientos con las asignaciones críticas para ir abultando algunas pensiones», explicó González y, sobre el caso de Olate, afirmó que «el caso de ella lo desconozco porque Contraloría objeta un número importante de asignaciones de pensiones, pero no la de ella. Pero por el monto genera ruido porque un director nacional recibe una pensión del orden de cuatro millones de pesos», aseguró.

Sobre las maniobras, dijo que «hubo una organización para abultar las pensiones», lo que quedó de manifiesto luego del dictamen de Contraloría. «Hubo un abuso y está bien que se objeten y se revisen las pensiones», afirmó.

«En las altas esferas de Gendarmería no se toma conciencia de lo que pasó y ellos creen que es un derecho. No ven que hay un tema ético», agregó.

González admitió que «históricamente Gendarmería ha sido una caja pagadora de favores políticos. Hemos tenido en distintos gobiernos esta situación, que uno muchas veces se pregunta qué hace esta gente, en qué trabaja, cuál es el fin de que estén en Gendarmería y uno se va cuestionando por qué va sucediendo esto», concluyó.

 

 

Publicidad

Tendencias