Publicidad
Hugo Gutiérrez y detención de Cheyre: “Lo del General del ‘nunca más’ fue un mito, una de las tantas falsedades de una transición»

Hugo Gutiérrez y detención de Cheyre: “Lo del General del ‘nunca más’ fue un mito, una de las tantas falsedades de una transición»

El diputado por la región de Tarapacá subrayó que todos esos antecedentes fueron desestimados en su momento “porque la impunidad con la que se dotó Cheyre era muy contundente, pero con el tiempo ya se ha demostrado que al menos tiene un carácter de encubridor”.


Tras la detención del ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el encubrimiento del episodio La Serena de la Caravana de la Muerte, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien presentó en 1998 una querella por dicho caso, sostuvo que con esto se cae el mito del “nunca más”, pronunciado por el ex uniformado.

“Cheyre, eso del general del “nunca más”, es un mito, una de las tantas falsedades de una transición democrática inconsistente. Cheyre nunca fue el general del nunca más. Él fue quien firmó un documento donde se le daba impunidad a Pinochet cuando salió desde la comandancia en jefe del Ejército. En consecuencia,  nunca fue el General del nunca más, fue un amparador, alguien que buscó la impunidad para Pinochet, pero que ni siquiera la consiguió para él en este momento”, sostuvo.

El parlamentario miembro de la comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados agregó que “vienen a la memoria tantos años de investigación en una causa donde los testimonios eran muy recurrentes y reiterados en cuanto a que Cheyre estaba presente al momento en que fueron fusiladas estas 15 personas, por una comisión militar enviada por Pinochet a la zona para ejecutar opositores”.

Gutiérrez recordó que “nosotros siempre señalamos que Ariosto Lapostol, que era el jefe del regimiento “Arica”, de la ciudad de La Serena, tenía como uno de sus subalternos a Cheyre, que además hacía trabajos de inteligencia, que también interrogó a diversos presos políticos en aquella oportunidad y todos ellos lo reconocían. Muchos decían que él los había interrogado, que estuvo presente cuando a estos 15 detenidos los llevaron al paredón”.

Igualmente, el diputado por la región de Tarapacá subrayó que todos esos antecedentes  fueron desestimados en su momento “porque la impunidad con la que se dotó Cheyre era muy contundente, pero con el tiempo ya se ha demostrado que al menos tiene un carácter de encubridor”.

Finalmente, Gutiérrez añadió “No es casualidad que ayer, uno de los edecanes de la Cámara de Diputados haya sido nombrado por Cheyre y que haya estado vinculado a causas de Derechos Humanos. Lo del Edecán fue un anuncio de los que vendría al día siguiente”.

 

Publicidad

Tendencias