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CONES envía carta a Bachelet donde la emplaza a suscribir acuerdo por nuevo sistema de financiamiento para la educación

CONES envía carta a Bachelet donde la emplaza a suscribir acuerdo por nuevo sistema de financiamiento para la educación

«Invitamos al gobierno a ser parte de este acuerdo transversal para fortalecer la reforma educacional», sostiene la misiva enviada por los secundarios a La Moneda.


La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) envió una carta al comité político de La Moneda donde emplazan a la Presidenta Michelle Bachelet a suscribir un acuerdo por un nuevo sistema de financiamiento.

«Quisiéramos transmitirle a usted nuestra preocupación ante el mantenimiento de la perversa lógica de financiamiento que afecta a nuestros establecimientos», comenzó señalando la entidad estudiantil.

«Es cierto, se está dando un gran paso adelante con el proyecto que crea un Sistema Nacional de Educación Pública, más conocido como desmunicipalización, dado que nuevamente será el Estado el que vele y garantice el derecho a la educación, se establecerán redes de trabajo y colaboración que ayudarán a superar la desigualdad entre colegios de distintas comunas, y se establecerá una dedicación con la educación pública que muchos municipios no asumieron, algunos porque no pudieron y otros porque no quisieron. No obstante, dicho proyecto no contempla la transformación de uno de los principales derroteros de la educación pública; el sistema de financiamiento basado en la entrega de recursos según la asistencia media de alumnos a clases, como lo establece la actual ley de subvenciones escolares», agregó CONES.

En esa línea, señalaron a la mandataria que «la educación pública seguirá peligrando su existencia y bajando su ya escasa matrícula año tras año si no se toman cartas en el asunto. Los problemas o ausencias en la infraestructura, en el mobiliario, en los implementos tecnológicos, didácticos o deportivos y los problemas de calefacción, entre otros, responden a los escasos y mal repartidos recursos con los que hoy cuenta la educación pública. En definitiva, hoy la ley de subvenciones escolares no prioriza a la educación pública ni permite invertir los recursos en donde más se necesitan; los colegios compuestos por más alumnos vulnerables, con altas tasas de deserción y ausencia escolar, son los más castigados por el sistema de financiamiento».

«En función de lo anterior, la CONES, Junto al Colegio de Profesores y apoderados de la CORPADE, hemos suscrito un protocolo de acuerdo con Diputados y Diputadas que respaldan nuestra demanda por un nuevo sistema de financiamiento y que nos ayudarán a integrar cambios en el proyecto de desmunicipalización a fin de garantizar avances en dicha dirección», acotaron.

«Queremos, Presidenta, invitar al gobierno a ser parte de este acuerdo transversal para fortalecer la reforma educacional. Pocas veces en el último tiempo actores sociales y políticos han llegado a tal nivel de entendimiento para generar transformaciones positivas en el país. Esperamos que dicha oportunidad no sea desaprovechada», concluyeron.

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