lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 08:40

Una de cada siete inversiones chilenas se establecieron en paraísos fiscales en 2015

por 11 julio, 2016

Una de cada siete inversiones chilenas se establecieron en paraísos fiscales en 2015
Los destinos favoritos son las Islas Vírgenes, Panamá y las Bahamas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un informe del Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que una de cada siete inversiones chilenas, declaradas el año pasado, se establecieron en paraísos fiscales.

Según consigna hoy Diario Financiero, los contribuyentes declararon ante el servicio 1.034 inversiones en jurisdicciones calificadas como “especiales” por el Ministerio de Hacienda (Decreto Supremo 628 del 2003). Esto, de un total de 7.355 activos reconocidos fuera del país.

Los destinos favoritos fueron: las Islas Vírgenes británicas, con 549 registros, seguido de Panamá, las Bahamas y las Islas Caimán.

En tanto, de los destinos no considerados especiales por Hacienda, los más requeridos fueron: Estados Unidos, Suiza, Perú y Argentina.

Mientras que las inversiones que más se repiten son las acciones (2.673 registros), los depósitos en bancos o entidades sin domicilio en Chile (1.509) y los bonos emitidos por personas o entidades sin domicilio en Chile (889).

Los expertos consultados por el diario de color salmón señalan que si bien mantener inversiones en un paraíso fiscal no representa per se un delito, sí podrían estar sujetos a sanciones por situaciones en particular.

"No por el solo hecho de tener la inversión podrán ser sancionados, pero sí en caso de que la entidad en la jurisdicción de baja o nula tributación sea usada exclusivamente con fines elusivos, pues en tal caso podría aplicarse la norma antielusiva general vigente desde fines del año pasado”, apunta Claudio Bustos, de Bustos & Cía.

"Si bien es cierto que se ha declarado ya gran parte de las inversiones en paraísos fiscales, creo que aún perdurarán cifras en negro hasta que se oficialice el término del secreto bancario”, dice Patricio Gana, de AK Contadores.

En tanto, Esteban García Nadal, de García Magliona, advierte que los contribuyentes pueden ser sancionados por omitir información en dicha declaración: “En cuanto al riesgo de invertir en un paraíso fiscal, éste se produce cuando las inversiones no son informadas dentro de los plazos destinados al efecto, o las declaraciones cuentan con imprecisiones o irregularidades”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV