Publicidad
Cheyre se abre a renunciar al Servel después que Bachelet propusiera a «experto electoral» UDI para integrar el consejo El nombre de Andrés Tagle ya ingresó para ser discutido en el Senado

Cheyre se abre a renunciar al Servel después que Bachelet propusiera a «experto electoral» UDI para integrar el consejo

Mediante una carta, el ex Comandante en Jefe del Ejército dijo que no estaba ni «legal ni moralmente inhabilitado» para estar en la institución y que se iría solo cuando su ausencia no afectara el funcionamiento de la entidad. Con la propuesta del ingeniero comercial, que trabajó en el Gobierno de Piñera, el camino le quedó despejado.


A través de una carta enviada a Patricio Santa María, presidente del Consejo Directivo del Servel, el ex comandante en Jefe del Ejército e integrante de la instancia, mostró su disposición a renunciar a su puesto, en medio del proceso judicial donde se le acusa de cómplice en el fusilamiento de 15 personas en octubre de 1973. La salida de Cheyre se materializa a pesar de los mensajes desde el interior del consejo para que se quedara.

En la carta Cheyre agradece el apoyo y recuerda que no está impedido de continuar. «He decidido enviarte esta carta en primer lugar para agradecerte las expresiones que junto al consejero Sr. Bulnes han hecho hacia mi aporte en el Servicio Electoral y para reiterarte que estoy moral y legalmente habilitado para seguir como consejero», asegura.

Sin embargo, aclara que «cuando les informé que estaba evaluando mi voluntad de resignar mi rol de miembro del Consejo Directivo fue siempre considerando que mi posible renuncia la haré efectiva solo cuando tenga la certeza de que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente, no constituya una interferencia en mi defensa referida a mi total inocencia en los hechos que se me imputan».

En efecto, la renuncia de Cheyre se produce horas después de que la Presidenta Bachelet ingresara al Senado el nombre de Andrés Tagle para reemplazar al ex integrante del Servel, Gonzalo Molina, quien renunció tras aparecer en una querella del caso SQM. Falta de miembros que complica al servicio de cara a las próximas elecciones.

Andrés Tagle es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y es reconocido como un «experto electoral» de la UDI. En el Gobierno de Piñera fue asesor de la Segpres, director de la Polla Chilena de Beneficencia y de Codelco. En el sector privado ha trabajado en el área de los seguros, específicamente en el Grupo Security.

Ha sido gerente en Isapre Cruz Blanca y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Isapres, además de cargos similares en compañías inmobiliarias.

El candidato expondrá el martes ante la Comisión de Constitución del Senado, donde además se verán sus antecedentes y se va a determinar si reúne o no los requisitos para integrar el Consejo. De ser así, se va a emitir un informe y a partir de eso podrá ser votado en la Sala. «Tendrá que ser ratificado por la mayoría de los senadores en ejercicio», dijo el senador Pedro Araya, según consigna Emol.

Publicidad

Tendencias