jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:48

Contraloría revisa nombramiento en Gendarmería: denuncian que aumento de grado correspondió a un "favor político"

por 21 julio, 2016

Contraloría revisa nombramiento en Gendarmería: denuncian que aumento de grado correspondió a un
Pedro Hernández pudo ascender de grado 9 a 4, permitiéndole tener un mejor sueldo y, con ello, obtener una jubilación con una pensión mayor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), Joe González, envió el 14 de julio un oficio a la Contraloría General de la República para que se investigara la legalidad del nombramiento de Pedro Hernández como jefe de departamento.

Anteriormente, Hernández, militante de la DC, ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciario (Anfup).

Al interior de la institución penitenciaria circulaban rumores que fueron explicitadas por el ex director de Gendarmería Tulio Arce y que ya habían llegado hasta la propia Contraloría: el nombramiento correspondería a un "favor político" solicitado por el subsecretario de Justicia, Ignacio Sánchez.

Gracias a lo anterior, Hernández pudo ascender de grado 9 a 4, permitiéndole tener un mejor sueldo y, con ello, obtener una jubilación con una pensión mayor.

Posteriomente, el Ministerio de Justicia salió a desmentir lo dicho por Arce. Sin embargo, tal como señala La Tercera, la denuncia se venía conversando desde 2015 al interior de los gremios.

Dudas que se incrementaron durante una movilización de los Gendarmes. En aquella ocasión, la Anfup -liderada por Hernández- no se sumó a las movilizaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV