jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 10:52

Ministra Blanco: "No tenemos nada que ver con los nombramientos en Gendarmería"

por 21 julio, 2016

Ministra Blanco:
Asimismo, la titular de Justicia acusó a la derecha de estar más preocupada de interpelarla que a dar propuestas para superar los problemas en el Sename.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza", sostuvo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respecto de las declaraciones del ex director de Gendarmería Tulio Arce, quien acusó presiones desde la cartera para ascender a una serie de funcionarios.

La secretaria de Estado negó que su cartera haya tenido influencia en los nombramientos en la institución penitenciaria y en otros servicios dependientes, como el Sename y el Registro Civil.

"Nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos", recalcó Blanco en Radio Cooperativa.

"En Sename hay 4.000 funcionarios; en Gendarmería hay 20.000 funcionarios; en el Registro Civil son 3.000 y tantos. O sea, si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones, yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos", agregó.

"Los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver", indicó la titular de Justicia .

Asimismo, la ministra acusó a la derecha de estar más preocupada de interpelarla que a dar propuestas para superar los problemas en el Sename.

"Veo mucho a la oposición en poner el foco en la ministra Javiera Blanco, pero yo no los he escuchado dar propuestas respecto del tema de menores vulnerables. Veo interés de algunos de los parlamentarios que han tenido que ver con la interpelación hoy día, por primera vez, en materia de infancia, pero no he tenido solicitudes de reuniones ni de audiencias previas de parte de ellos", declaró.

"Me habría encantado escuchar años atrás que se levantara la voz por estos temas: hace dos años, hace tres años; que estos también hubiesen sido temas en ese entonces, porque no es un tema que se crea en esta gestión, pero esta gestión sí ha hecho una diferencia: hacerse cargo, transparentar", afirmó.

Respecto de las muertes por "negligencias", Blanco hizo hincapié en que en su gestión la idea es que no existan más fallecimientos en los centros del Sename por esta razón.

"Los 185 casos de niños fallecidos en centros del Sename son los últimos 12 años, desde 2005 y 2016. Ésa es la cantidad terrible, es una información que nos duele como país y, como ministra, por cierto. Esa información nunca se había entregado y la pregunta es: ¿Por qué tenemos que recién en 2016 estar entregando esa información? ¿Qué pasó con el Sename en 2013, en 2001 o en 2002?", preguntó.

"Esto no es un tema político, quien quiera hacer un énfasis en lo político está equivocado, este es un tema país, aquí lo que quiere esta ministra es que en los hogares de menores los fallecimientos nunca sean por una negligencia", acotó la ministra de Justicia.

Blanco será interpelada el próximo 2 de agosto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV