Publicidad
Saffirio consigue las firmas para acusación constitucional a Javiera Blanco y denuncia  que Andrade le pidió bajarla Será ingresada el próximo martes

Saffirio consigue las firmas para acusación constitucional a Javiera Blanco y denuncia que Andrade le pidió bajarla

El parlamentario no quiso revelar los nombres de los once legisladores que suscriben el texto, para evitar «eventuales presiones» como la que dice haber sido objeto por parte del presidente de la Cámara, quien niega haber solicitado terminar con el proceso y asegura que solo se trató de una «sugerencia».


El diputado René Saffirio (ex DC) aseguró que consiguió el apoyo necesario para presentar una acusación constitucional contra Javiera Blanco, ministra de Justicia, por lo que asegura es un «notable abandono de deberes» en relación con el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, que depende de su cartera.

«Hoy en la mañana he concluido el proceso de recolección de firmas. Hay once firmas en el libelo. Estamos realizando ahora los trámites administrativos previos a la presentación de la acusación constitucional, que es que el secretario de la Cámara tiene que certificar que las firmas corresponden a diputados y diputadas habilitados para acusar constitucionalmente, de manera que el próximo martes sea ingresada», dijo el diputado.

Saffirio no quiso dar los nombres de quienes la suscriben por ahora, afirmando que se van a conocer cuando el texto sea ingresado. Asimismo, justificó la cautela en que «personalmente recibí el día jueves pasado, a las 13:32 minutos, mientras viajaba entre Valparaíso y Santiago para regresar a Temuco, un llamado del presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade, en que me ofrecía bajar la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia a cambio de una reunión de la bancada de diputados independientes con la ministra de Justicia, quien se comprometería a resolver una parte importante de los temas que están relacionados con los temas del Sename en un plazo de 90 días»,

El diputado  aseguró que se negó de forma categórica. «Si la ministra de Justicia puede resolver los temas del Sename en 90 días, me parece fantástico. Pero eso no obsta a que siga su curso la acusación constitucional. Por ello es que he decidido mantener las firmas en reserva, para que no se pueda, eventualmente, ejercer presión sobre los diputados suscriptores», afirmó.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade negó que pidiera bajar la acusación. El presidente de la Cámara aseguró que lo que hizo fue entregar una sugerencia, «A mí me parecía que si [Saffirio] no iba a recurrir a firmas de parlamentarios de la derecha para su acusación constitucional, y su centralidad estaba en el tema Sename, tal vez lo más adecuado, una sugerencia, era que la bancada independiente, el núcleo independiente, fuese a interpelar a la ministra, exigiéndole que en fechas precisas pudiera tener respuesta a las consultas y percepciones que se le habían señalado en la interpelación. Esa fue mi sugerencia», afirmó Andrade, detallando además que ha conversado con parlamentarios de derecha para ver cómo abordarán el hecho inédito de tener dos acusaciones constitucionales en paralelo.

Publicidad

Tendencias