Publicidad
Fiscalía investiga a dos empresas vinculadas a asesorías hechas por ex ministro Insunza Se trata de AES Gener y CAP

Fiscalía investiga a dos empresas vinculadas a asesorías hechas por ex ministro Insunza

Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI concurrieron a las oficinas de ambas compañías para solicitar la entrega voluntaria de los registros contables, libros de compra y venta y retenciones de honorarios, entre otra documentación, relativas a las asesorías prestadas, lo cual se enmarca dentro de una petición hecha por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.


La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una nueva investigación a dos nuevas empresas que aparecieron en la indagatoria que se está haciendo contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por asesorías asesorías que prestó al holding minero de la familia Luksic, Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

Insunza a través de sus firmas Virtus Consultores y Sistemas Consultores realizó consultorías a Antofagasta Minerls y Codelco cuando era parlamentario y esta nueva indagatoria mostró que también se hicieron asesorías a AES Gener y CAP en un periodo que pudiera coincidir con su segundo ejercicio en la Cámara de Diputados, según consigna El Mercurio.

Insunza fue diputado por el PPD entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2010, y luego entre marzo de 2014 y mayo de 2015, fecha en que dejó la Cámara para asumir como ministro del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en donde alcanzó a estar sólo 27 días, produciéndose su renuncia luego que se conociera de sus vínculos laborales con la minera del grupo Luksic.

Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI concurrieron a las oficinas de AES Gener y CAP S.A. para solicitar la entrega voluntaria de los registros contables, libros de compra y venta y retenciones de honorarios, entre otra documentación, relativas a las asesorías prestadas, lo cual se enmarca dentro de una petición de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En cuanto a los ejercicios comerciales 2014 y 2015, que corresponde a los años tributarios 2015 y 2016, se solicitó poner a disposición del Ministerio Público los papeles que respaldan los pagos efectuados a las sociedades relacionadas con Insunza, como también los informes de coyuntura política que estas les habrían remitido.

Tanto AES Gener y CAP S.A. no habrían tenido problemas en entregar dichos antecedentes, documentación que ya estaría en poder de los fiscales.

La fiscalía hizo un requerimiento similar a Antofagasta Minerals, empresa que habría cancelado por concepto de asesorías cerca de $198 millones entre 2007 y 2014; y a Codelco, empresa que también habría desembolsado por este ítem unos $213 millones, entre 1997 y 2014.

La causa contra el ex ministro Insunza, quien ya declaró como imputado en dos ocasiones en esta investigación, es por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por estos hechos.

Publicidad

Tendencias