Publicidad
El duro análisis de la DC a la Nueva Mayoría: “Es una coalición débil” Documento aprobado por el Consejo Nacional

El duro análisis de la DC a la Nueva Mayoría: “Es una coalición débil”

“Las coaliciones se justifican en tanto cuentan con una común visión del país que aspiran a construir, un programa compartido, mecanismos para dirimir controversias, responsabilidad política de sus miembros y un ambiente de respeto a las diferencias. Está en duda nuestra oferta de gobernabilidad para el país por nuestros continuos conflictos e inadecuadas formas de procesar las diferencias”, señala el texto elaborado por la falange.


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó el pasado jueves un documento en el que se realizó un duro análisis del momento político que vive el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, a la cual considera como una “coalición débil”.

El texto, cuyo título es «La Democracia Cristiana mirando el presente y el futuro de Chile», fue publicado este domingo por El Mercurio en medio de voces dentro de la DC que abogan por llevar un candidato presidencial propio a la primera vuelta sin participar en las primarias del conglomerado oficialista y elaborar una propuesta programática que se discutirá con la centro izquierda con miras a construir una coalición.

En el documento se sostiene que actualmente “vivimos en tiempos difíciles” y que “el precario y especialmente bajo apoyo que expresan las encuestas hacia el gobierno, el parlamento y los partidos ratifican el diagnóstico”.

El análisis hecho a nivel interno por la DC describe la crisis de confianza y legitimidad que son atribuibles a tres factores, siendo el primero de ellos la relación entre el dinero y la política que “ha demolido la confianza ciudadana” por “la debilidad ética de algunos que ejercen la función pública e incapacidad para reaccionar y frenar anticipadamente estas situaciones”.

En el segundo piso se critican las reformas impulsadas por el Ejecutivo, a pesar que el documento determina que hay un “programa de ambiciosas reformas cuyo espíritu compartimos”, pero que “muchas veces la falta de priorización, gradualidad, la improvisación o la ubicación en focos equivocados ha deslegitimado las reformas sociales abordadas”.

En el tercer punto, el análisis apunta a la Nueva Mayoría y dice que “tenemos una coalición política débil en sus fundaciones. Las coaliciones se justifican en tanto cuentan con una común visión del país que aspiran a construir, un programa compartido, mecanismos para dirimir controversias, responsabilidad política de sus miembros y un ambiente de respeto a las diferencias. Está en duda nuestra oferta de gobernabilidad para el país por nuestros continuos conflictos e inadecuadas formas de procesar las diferencias”.

Sin embargo, el texto destaca avances en el fin del sistema binominal, la implementación de la agenda de probidad y transparencia (…), la reforma tributaria que pese a sus complejidades permitirá recaudar los recursos requeridos para financiar el gesto social en un contexto de desaceleración”.

Además, confirma los desafíos partidarios como ganar la elección municipal, indicando que los próximos comicios serán determinantes para definir el escenario político futuro, por lo que señala que la falange debe “poner al partido en acción”.

También menciona que “no nos parece oportuno anunciar que nos inhibiremos de la competencia presidencial como tampoco ratificar o desechar anticipadamente nuestro acuerdo político actual”.

Publicidad

Tendencias