Publicidad
Mayol y resultados de la CEP: «El sistema político queda sin las condiciones mínimas para poder operar” El sondeo refleja los problemas de gobernabilidad de la actual administración

Mayol y resultados de la CEP: «El sistema político queda sin las condiciones mínimas para poder operar”

El sociólogo dice que incluso el panorama para Sebastián Piñera, quien acapara las menciones en relación con quién sería el próximo Presidente, se ve incierto, más todavía cuando no se incluyó en el sondeo el efecto de su vinculación en el caso coimas en Argentina.


La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que la adhesión a las coaliciones políticas tiene un bajísimo nivel de aceptación. El Congreso, en una escala de 1 a 7, registró una nota de 2,65. En tanto, las coaliciones políticas obtienen también un porcentaje de aprobación muy bajo. La Nueva Mayoría tiene sOlo un 8% y la oposición de Chile Vamos llega hasta el 10%.

Paralelamente, las noticias para el Gobierno de Michelle Bachelet se oyen desoladoras. La aprobación a la gestión de la Presidenta registró un histórico 15%.

En ese contexto, el sociólogo Alberto Mayol analizó el panorama político que hay en Chile, a partir de los datos de la encuesta.

«Un Gobierno, por más problemas que tenga, si demuestra gobernabilidad, si demuestra que tiene una línea clara, que no retrocede y que no rebota en los procesos, en general el Gobierno puede estar muy bajo, pero se mantiene en ese nivel“, afirmó en conversación con Radio Bío Bío.

Para Mayol, las cifras muestran un estado calamitoso de nuestro sistema político, evidenciando la ruptura entre la articulación del poder político y la ciudadanía. “Aquí quien gana es el vacío, es un escenario muy difícil en términos de la capacidad de articulación y vinculación entre la política y la sociedad. El sistema político queda sin las condiciones mínimas para poder operar”, aseguró.

Más allá de una colección de datos, de los que se pueden sacar determinadas conclusiones, para Mayol esta encuesta sirve como un insumo para entender lo que realmente ocurre en la sociedad. “Las encuestas hay que leerlas con lo que pueden decir y evitar tratar de sacar las conclusiones que son excesivas y evitar caer en la lectura del dato por el dato. La gracia es tratar de entender qué es lo que está pasando y las encuestas sirven para eso», afirmó.

Respecto a las cuentas alegres que puede sacar Sebastián Piñera, al ser el político mejor aspectado, frente a la pregunta «quién quiere que sea Presidente», pero con un discreto 14%, Mayol reacciona con cautela y asegura lo siguiente: «Si pensamos que esto es una medición que se produce antes de los días más malos de Sebastián Piñera, que es el que está punteando, por las denuncias que ha recibido en Argentina, estamos hablando en un escenario aún más incierto, porque Piñera había sido golpeado por ningún caso de modo directo y claro, y este caso lo golpeó. Es un daño y uno puede decir que el escenario se ve muy abierto, pero sin actores relevantes“, aseguró.

Publicidad

Tendencias