Publicidad
Solange Huerta explica por qué no perseveró en el 70% de los casos de abusos a menores

Solange Huerta explica por qué no perseveró en el 70% de los casos de abusos a menores

La directora del Sename aseguró que en esos casos no se encontraron suficientes pruebas.


La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, salió al paso a los cuestionamientos que se generaron luego que se diera a conocer que en su último año que estuvo a la cabeza de la Fiscalía Occidente, 2015, un 70,2 por ciento de las causas de delitos sexuales contra menores fueron archivadas o no prosperaron debido a su decisión de no perseverar.

Al respecto, la ex persecutora costuvos que «la decisión de no perseverar en la investigación obedece a que no se pueden o no se encuentran suficientes pruebas para llevar el caso a juicio».

«Ese es un tema que se sabe en términos de que esa decisión responde a esa necesidad. O sea, no se ha reunido la suficiente prueba», agregó.

Tras participar de una nueva sesión de la comisión investigadora del Sename II de la Cámara de Diputados, Huerta acotó que «en este tipo de delitos, la investigación muchas veces es tremendamente dificultosa. Pasa, a veces, porque no se tiene la identidad del imputado, muchas veces ocurre que la víctima no está en condiciones de dar un testimonio. Además, pasa también por la necesidad de optar, porque en muchas ocasiones en estas investi- gaciones se tiene que optar, entre revictimizar (al menor) o no perseverar”.

«Lo que a uno le competía era revisar esa decisión. Era una revisión de control en términos de que no quedara solamente radicada a nivel de un fiscal adjunto (…) me parece llamativo que esto haya salido el día de ayer (domingo), cuando yo hoy tengo que estar en esto (comisión Sename)», concluyó.

Publicidad

Tendencias