Publicidad
La última tesis de Mañalich: «Gobierno quiere destruir las isapres y pasar a un súper Fonasa»

La última tesis de Mañalich: «Gobierno quiere destruir las isapres y pasar a un súper Fonasa»

Ex ministro de Salud de Piñera dijo que «hay una decisión tomada desde el inicio del actual Gobierno, de terminar con el sistema privado de salud».


El ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, comentó los dichos de la actual titular del Minsal, Carmen Castillo, quien declaró que «es el momento adecuado» para el envío al Congreso de una posible reforma a las isapres. Esto, tras el dictamen del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la judicialización por alzas de planes.

El ex secretario de Estado afirmó esta mañana en el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa que «aquí hay una decisión tomada desde el inicio del actual gobierno de terminar con el sistema privado de salud y estatizarlo completamente en sus hospitales, en su sistema de seguro, pasar a un ‘súper Fonasa’ como pretende la directora de Fonasa, que reciba todas las cotizaciones».

«En ese sentido, la mejor consecuencia que puede asumir el Gobierno, como sostiene la ministra de Salud, es no tramitar el proyecto de ley que genera un Plan Garantizado de Salud, que está en el Senado, y fija un IPC de la salud como un tope máximo en el cual las isapres pueden reajustar», agregó Mañalich.

«Estoy absolutamente seguro de que hay un plan para destruir a las isapres (…) esto se articula a través de Fonasa, a través del Ministerio de Salud, a través de fundamentalmente la paralización de una reforma al sistema de isapre», insistió el médico.

Por su parte, el abogado y ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que «lo que de verdad es viciado es que los Tribunales están resolviendo que no se puede subir nunca el plan de las isapres».

«El Gobierno de Chile y el Congreso no pueden seguir mirando para el techo, porque resulta que lo que está ocurriendo es que, al final, no les suben los planes a los que litigan. ¿Quiénes pagan eso? Los pajarones, los que no litigan (…) el costo de litigar y el costo de no subir los planes de los que litigan se los cargan a los que no litigan y que finalmente no pierden platas las isapres», concluyó.

Publicidad

Tendencias