Publicidad
SQM: Gómez citará nuevamente a Peñailillo y se reabre flanco sobre comando de Bachelet El fiscal no descartó seguir investigando al senador Rossi

SQM: Gómez citará nuevamente a Peñailillo y se reabre flanco sobre comando de Bachelet

El persecutor confirmó la posibilidad de ordenar esta diligencia a la salida de la masiva formalización de 19 personas por la emisión de boletas falsas con fines políticos. Entre ellas, Marisol Cavieres, quien actuó por instrucción de Jovino Novoa.


El fiscal Pablo Gómez, que encabeza el equipo investigador de la causa SQM, afirmó que entre los pasos contemplados para la indagatoria, cuyo plazo vence en febrero de 2017, está el citar nuevamente al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien declaró en julio del año pasado en calidad de imputado.

Peñailillo y otros integrantes del comando de campaña de Bachelet recibieron pagos desde la firma Asesorías y Negocios (AyN), cuyos recursos provenían de pagos efectuados por la minera SQM a través de boletas ideológicamente falsas.

En ese contexto, como parte de una arista de la investigación, el fiscal Gómez afirmó que «es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones al señor Peñailillo. Pero eso lo vamos a hacer en tanto terminemos de realizar otras diligencias de investigación que nos parece importante conocer», dijo a la salida de la audiencia en la que se formalizó a 19 personas acusadas de delitos tributarios, a partir de la emisión de boletas falsas en beneficio de campañas de la UDI.

«Lo debió haber citado hace bastante tiempo. El mismo fiscal ha manifestado su convicción hace dos meses de que los dineros de AyN fueron en parte a parar a la campaña de Bachelet… Entonces creemos que ya era hora. Una decisión de citar al ex ministro que la vemos importante, pero con un poco retraso», dijo el abogado querellante en el caso, Carlos Hidalgo.

Respecto del senador Fulvio Rossi, el fiscal Gómez aseguró que, como a todos los investigados en la causa, se están haciendo diligencias en relación con él, en respuesta a que el parlamentario afirmó que estaba fuera de la investigación. Sin embargo, el persecutor no descartó requerir su testimonio. «Él, teniendo la calidad de senador, no debe ser citado, así lo dispone la ley, sino que debe ser el fiscal quien concurra a su despacho. En caso de ser necesaria esa diligencia, evidentemente nosotros la vamos a cursar», afirmó Gómez.

En este sentido, el abogado querellante, Matías Ramírez, enfatizó  que «en la arista SQM debemos recordar que 3 ex asesores de Rossi mantienen calidad de imputados por emisión de boletas falsas, a saber: Mariela Molina, querellada por el Servicio de Impuestos Internos; René Madariaga; y, María Martínez. Y es la misma empresa la que ha reconocido los pagos ilegales a Rossi. Además el senador no ha concurrido a declarar en ninguna de las investigaciones, no ha colaborado y, más importante aún, no se han cerrado las indagatorias en su contra. Sus explicaciones son propias de un sirvergüenza que trata de escapar de la justicia»

Paralelamente, este miércoles se concretó la audiencia de formalización para 19  personas por delitos tributarios a partir de la emisión de boletas falsas para el financiamiento irregular de la política, en el contexto del caso SQM.

Entre ellos estuvo la ex secretaria histórica de la UDI, Marisol Cavieres, quien –según los datos de la investigación expuestos por la Fiscalía– emitió boletas por un total de $271 millones de pesos, por instrucción del ex senador Jovino Novoa.

Cavieres estuvo entre las 12 personas que quedaron con firma mensual y arraigo. En tanto, respecto de cuatro personas se decretó suspensión condicional del procedimiento y otras tres quedaron pendientes para ser formalizadas en octubre.

«Es muy importante la formalización de Cavieres, ya que implica que era efectiva la maquinaria montada por el condenado Novoa con la finalidad de financiar las campañas políticas de su partido, aunque la Fiscalía haya modificado los cargos en su contra para obtener una mínima condena en un procedimiento abreviado, excluyendo los hechos referidos a las boletas falsas emitidas a SQM», puntualizó el abogado Carlos Hidalgo.

Publicidad

Tendencias