lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 12:38

Ayer The New York Times mostró el contraste entre pensiones miserables y grandes ganancias privadas

Financial Times se suma a medios internacionales que ponen bajo la lupa el cuestionado sistema de AFP en Chile

por 12 septiembre, 2016

Financial Times se suma a medios internacionales que ponen bajo la lupa el cuestionado sistema de AFP en Chile
El medio económico británico se refirió al modelo de pensiones chileno y por medio de la opinión de expertos aseguró que el “Banco Mundial teme que modelo chileno fracase”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevamente el sistema de pensiones del país es cuestionado y analizado por un medio internacional. Esta vez el diario inglés Financial Times (FT) abordó la crisis del sistema privado que el Banco Mundial presentó como un ejemplo a seguir en otros países durante varios años.

FT citó a David Blake, profesor de London School of Economics, quien declaró que “el Banco Mundial teme que el modelo chileno fracase”, según consigna Radio Bío Bío.

Financial Times también hizo una mención al creador de las AFP, José Piñera, quien en agosto comparó al sistema privado con un automóvil de lujo, señalando que “es como un Mercedes Benz bien hecho, sofisticado, lleno de seguridad. Pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. ¿Cuál es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro".

El artículo sostiene que “el hombre que creó en Chile el modelo de pensiones privado más famoso del mundo aún lo llama el ‘Mercedes Benz’ de los sistemas de previsión. Una comparación irritante cuando el pensionado promedio tiene un ingreso menor al salario mínimo”.

También el economista y líder de la comisión asesora presidencial por el tema de pensiones, David Bravo, manifestó al FT estar preocupado de que en un futuro la discusión por el sistema de pensiones de los chilenos se lleve solo a eslóganes y campañas, y que no se realice un análisis profundo.

La nota periodística, titulada "Chile pension reform comes under world spotlight", asegura que con el tiempo se ha reducido la rentabilidad de las AFP, y menciona una alta informalidad en el trabajo nacional, sumado también al pago irregular de las cotizaciones.

El actual modelo de las jubilaciones que existe en el país se ha incorporado en la pauta de los medios internacionales. Como consigna el título de la publicación, la reforma de las pensiones de Chile está bajo atención mundial, ya que ayer también se hicieron duras críticas al sistema de AFP en The New York Times.

El diario más prestigioso del mundo publicó de  este domingo un artículo donde describió al sistema de pensiones, señalando que "la gente debe seguir trabajando después de jubilarse mientras privados obtienen enormes ganancias”. En la nota el NYT reseñó desde la creación del sistema hasta las recientes movilizaciones realizadas en Chile.

El texto del diario estadounidense especificaba las seis AFP que existen en el mercado, explicando asimismo que el sistema privado ha “fallado en proporcionar pensiones aceptables para la mayoría de los jubilados. Si las caídas del mercado de valores o inversiones van mal, los ahorros de los pensionados y de los trabajadores declinan”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV