Publicidad
Caso Endesa: querellantes dicen que buena parte de los antecedentes están en causa SQM y apuntan a inacción del fiscal Gómez  Critican demora en investigación y falta de voluntad de investigar del SII

Caso Endesa: querellantes dicen que buena parte de los antecedentes están en causa SQM y apuntan a inacción del fiscal Gómez 

Tras la apertura de la investigación por eventuales pagos de Endesa a políticos, luego de la solicitud de antecedentes desde España y que será liderada por la fiscal Ximena Chong, abogados intervinientes en el caso Soquimich afirman que gran parte de esta información ya era conocida por el persecutor de dicha causa. Señalan que no se han adoptado diligencias clave con los involucrados, más allá de tomar declaraciones, como al ex presidente de dicha empresa, Jorge Rosenblut. Los querellantes aseguran, además, que el SII ha colaborado en que esta arista de eventual financiamiento irregular se haya paralizado.


Endesa y su relación con el financiamiento político se reactiva. La solicitud de España sobre antecedentes de pagos irregulares a personas políticamente expuestas por parte de la empresa abrió una nueva indagatoria, esta vez a cargo de la fiscal Ximena Chong, quien ya ordenó diligencias a la PDI, entre ellas, contar con la contabilidad de Endesa desde 2009 en adelante, además de correos electrónicos de la plana ejecutiva de la firma.

Pero parte de estos antecedentes vinculados a Endesa ya estaban en conocimiento de la Fiscalía en el caso SQM. Por eso los querellantes de dicha indagatoria afirman que hubo dejación en dicha causa por parte del actual persecutor, tras tener entre los antecedentes la declaración del ex presidente de la empresa, Jorge Rosenblut, acerca de su relación con Asesorías y Negocios del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

Consultado por El Mostrador respecto a esta indagatoria, Mauricio Daza –abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en casos de financiamiento irregular– asegura que “uno puede constatar que casos como este  no se agilizan por la Fiscalía chilena, sino que hay que esperar que llegue un requerimiento del extranjero para hacerlo. El fiscal Pablo Gómez tiene en sus manos hace bastante tiempo los antecedentes. Tiene conocimiento de las actividades irregulares del señor Jorge Rosenblut, vinculado a financiamiento irregular. Espero que esto reactive la indagatoria, porque hay una dejación del fiscal de SQM, que dijo que está seguro de que Giorgio Martelli emitió boletas para la campaña de Bachelet, pero formaliza solamente a boleteros y no avanza respecto de aquellas personas que son agentes importantes y de mayor connotación política y económica. Habla mucho y hace poco”.

Para Matías Ramírez, querellante en la investigación de Soquimich y Corpesca, este caso debió seguir adelante por el actual equipo persecutor del caso SQM. “Hay que tener presente que estos antecedentes de Endesa y los pagos realizados constan hace bastante tiempo en la arista Soquimich, donde el fiscal Pablo Gómez no ha tomado ninguna determinación respecto a esos antecedentes. Creemos importante que las investigaciones que se lleven a cabo sean realizadas por un equipo a cargo de la fiscal Chong, que tiene experiencia en esta materia, a fin de determinar no solo los ilícitos tributarios sino otros delitos, como el cohecho por pagos desembolsados por estas empresas”.

[cita tipo= «destaque»]Dentro de los antecedentes que conocía el Ministerio Púbico se encontraba que, en junio del año pasado, Endesa rectificó pagos ante el Servicio de Impuestos Internos por casi 280 millones de pesos a sociedades ligadas a campañas políticas, entre ellas AyN. Decisión que no ha tenido como consecuencia una acción penal del organismo fiscalizador.[/cita]

Desde el Ministerio Público evitaron referirse a las críticas de los querellantes, pero afirman que por el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público el “caso Endesa” no ha sido atribuido a ellos para indagar; sin embargo, plantean que la arista que tiene relación con Asesorías y Negocios SPA, la empresa del operador político y recaudador del oficialismo, Giorgio Martelli, está abierta y con diligencias en curso.

Dentro de los antecedentes que conocía el Ministerio Púbico se encontraba que, en junio del año pasado, Endesa rectificó pagos ante el Servicio de Impuestos Internos por casi 280 millones de pesos a sociedades ligadas a campañas políticas, entre ellas AyN. Decisión que no ha tenido como consecuencia una acción penal del organismo fiscalizador.

Impuestos Internos al debe

La rectificación de Endesa el año pasado no ha repercutido hasta ahora en el accionar del organismo fiscalizador con una eventual querella. Por eso, los querellantes del caso SQM aseguran que es una actitud ya habitual de una institución cuestionada en su actuar frente a las denominadas investigaciones de platas políticas.

“Creemos que es importante que no solamente se indague la figura de Endesa sino que también de otras empresas que han sido vinculadas a estos delitos tributarios cometidos entre funcionarios públicos y empresas que financian campañas o partidos políticos. Y ahí la demora no solo ha sido del Ministerio Público, sino que también del Servicio de Impuestos Internos, que aún no presenta querella”, asegura el abogado Matías Ramírez, que representa al diputado Hugo Gutiérrez.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, en tanto, apuntan directamente a la relación política del servicio. “Lo de Impuestos Internos no es extraño a esta altura, es la doctrina del subdirector jurídico Bernardo Lara y demuestra que, obviamente, no hay voluntad de investigar. El Servicio de Impuestos Internos se ha transformado en un apéndice de la voluntad política del Gobierno de turno para que estas investigaciones se estanquen, no avancen y no se llegue a nada, como hasta ahora”.

De esta forma, Endesa vuelve a ser tema para varios actores. No solo para la Fiscalía. La empresa genera otra vez un dolor de cabeza a La Moneda, ya que vuelven a sonar nombres conocidos para el Gobierno, relacionados con la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias