Publicidad
Emiliano Arias pierde en la Corte Suprema Máximo tribunal decretó inadmisible recurso de reposición del ex persecutor del caso Corpesca

Emiliano Arias pierde en la Corte Suprema

Este jueves por la tarde se conoció la resolución del tribunal respecto del recurso de protección presentado por el Fiscal Regional de O’Higgins contra la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, tras ser removido de la investigación a las pesqueras el pasado 16 de agosto. Arias, quien afirmó que la Ley de Pesca se formó bajo corrupción, está a la espera del resultado del sumario en su contra antes de volver a desafiar a su jefe en la Corte.


La pelea entre Emiliano Arias y Jorge Abbott continúa, aunque la máxima autoridad del Ministerio Público ganó un round importante esta semana en los tribunales. La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de reposición interpuesto por la defensa del Fiscal Regional de O’Higgins, luego que la Corte de Apelaciones no aceptara el recurso protección presentado contra el Fiscal Nacional, quien determinó sacar a Arias del caso Corpesca.

Para la abogada del persecutor, Marisa Navarrete, la decisión del máximo tribunal es anticipada porque, señaló, esperaban que la Corte Suprema se refiriera al fondo de la acción presentada por el Fiscal Regional de O’Higgins, a quien Jorge Abbott decidió quitarle la investigación de Corpesca por haber emitido declaraciones en el diario La Tercera en agosto, donde Arias afirmó que en la tramitación de la Ley de Pesca hubo corrupción.

“Esperábamos que al menos se entrara a conocer del fondo del tema, ya que nuestro recurso habla de garantías fundamentales para una democracia, como es la libertad de expresión y el debido proceso. Sin embargo, nos quedamos con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que al rechazar el recurso por no interponerse respecto de un acto terminal (sumario), dejándonos evidentemente abierta la puerta a recurrir si es que ese acto terminal se produce, o sea, que si el fiscal Arias es finalmente sancionado, volveremos a recurrir a la Corte, porque estamos convencidos de que no existe mérito alguno para una sanción desde que el fiscal ha cumplido con todas las instrucciones dadas por la propia Fiscalía Nacional. Si a ello sumamos que no existe debido proceso para el fiscal Arias, por no ser imparcial quien juzga y no tener derecho a recurrir, torna el proceso no solo ilegal y arbitrario sino también ilegítimo”, afirmó la abogada.

Ahora Emiliano Arias está a la espera de lo que defina el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, que debe resolver en los próximos días el sumario que encargó Jorge Abbott. Los caminos son dos. Proponer una sanción o absolverlo. Si existe un reproche administrativo, Arias podría volver a recurrir a la Corte de Apelaciones e incluso a la Corte Suprema. En este último escenario y si nuevamente los tribunales no aceptan los argumentos del recurso de protección contra la máxima autoridad del Ministerio Público, no se descarta llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La crisis continúa

El sumario y la decisión de sacar de Corpesca a Emiliano Arias, son algunos de los últimos hechos que han generado un ambiente tenso en la Fiscalía Nacional respecto a las causas vinculadas al financiamiento irregular de la política.

Fuentes del Ministerio Público aseguran que hay diferencias de opinión sobre el discurso cauteloso de Jorge Abbott con dichas investigaciones vinculadas a parlamentarios y eventuales ilícitos.

La crisis en la Fiscalía Nacional, según algunos funcionarios, se refleja también en algunas “circunstancias administrativas” que han sucedido en las últimas semanas. Discrepancias entre las personas con incidencia dentro del Ministerio Público, cambios en la ejecución de funciones, además de algunas modificaciones en el círculo cercano de Jorge Abbott.

A principios de agosto renunció el ex director de comunicaciones, Christian Fuenzalida, y este viernes Ian Badiola, jefe de gabinete de Jorge Abbott, concreta también su salida. Agosto ha sido el mes más difícil de la Era Abbott.

Publicidad

Tendencias