lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:36

Ejército mexicano admite desgaste de sus tropas tras 10 años de lucha contra el narco: "Necesitamos más gente"

por 20 octubre, 2016

Ejército mexicano admite desgaste de sus tropas tras 10 años de lucha contra el narco:
"Nuestros soldados ya no pueden hacer más. Proporcionalmente a nuestro territorio y población somos el ejército más pequeño del mundo", reclamó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, admitió públicamente el "desgaste" de sus tropas tras diez años de guerra contra el narco y pidió más efectivos ante la inmensidad de la tarea.

"Hay un desgaste; es obvio, estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades", dijo el general de división al inaugurar un seminario sobre Defensa Nacional.

Desde que el ex presidente Vicente Fox decidió usar la fuerza militar contra el narco, han muerto más de 100.000 personas.

Asimismo, Cienfuegos hizo hincapié en que el Ejército mexicano es "pequeño", con solo 230.000 efectivos. "Lo que tenemos son muchas tareas, si queremos hacer más, necesitamos más gente", reclamó el uniformado.

A esto, dijo, se agrega la ausencia de un marco legal de actuación: "Ningún gobierno ha querido regular este avispero". En 2015, Cienfuegos manifestó en una entrevista a Excelsior que esta omisión se debe al “temor infundado” de que si se legaliza su despliegue, el Ejército no quiera volver a los cuarteles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV