Publicidad
Contralor advierte a funcionarios del sector público: «Si no trabajan, no se les paga»

Contralor advierte a funcionarios del sector público: «Si no trabajan, no se les paga»

La Confusam respondió: «sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente».


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, advirtió a los funcionarios públicos que se encuentran hace dos semanas paralizados que «sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan».

En ese sentido, dijo que en el sector público “sólo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos».

En caso de que la la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) negociara el levantamiento del paro a cambio de que no se realicen descuentos, aseguró que se tendría que analizar la legalidad de la materia y tener una autorización legal de parte del Poder Legislativo.

Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), contestó las declaraciones de Bermúdez señalando que «el mismo contralor sabe que no es tan fácil llegar y descontar. Debe haber un procedimiento administrativo, porque las remuneraciones del sector público están protegidas y resguardadas por ley. Sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente».

“Si ellos incurren en este tipo de acciones, nosotros vamos a recurrir a organismos internacionales, como la OIT, para que se sancione al gobierno por incumplir los mismos convenios que el Estado de Chile firma”, declaró el dirigente.

Publicidad

Tendencias