Publicidad
¿Qué pasaría si Piñera decide bajarse? Chile Vamos analiza el eventual escenario

¿Qué pasaría si Piñera decide bajarse? Chile Vamos analiza el eventual escenario

El conglomerado opositor abordó la posibilidad tras los dichos del propio ex mandatario, quien confesó que su familia no lo está apoyando como en 2009.


Durante la última reunión de coordinación del comité ejecutivo de Chile Vamos, realizado este lunes, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, incluyó a última hora un nuevo punto en la tabla: la posibilidad de que el ex Presidente Sebastián Piñera se baje de la carrera presidencial.

Según informa La Tercera, el tema fue abordado de manera breve y tuvo como elemento central las declaraciones del ex mandatario, quien confesó en Radio Cooperativa: «Yo lo he conversado con mi familia y hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo el año 2009, y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia, sin eso es muy difícil».

Sus dicho se dan además tras la revelación -por parte de El Mostrador- de sus negocios en Perú mientras se desarrollaba el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de La Haya entre Chile y Perú. Específicamente, la compra de acciones a una pesquera peruana que adquirió Bancard en 2010, cuando éste ejercía la Presidencia.

Tal como consigna el matutino, el ex jefe de Estado deberá enfrentar por este caso: una comisión investigadora de la Cámara y una investigación judicial en la cual el ente persecutor ya solicitó copias de los correos entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel.

Es decir, el tema estará en la agenda pública durante varios meses. A eso, se suma la posibilidad de que el hijo del ex Presidente pueda ser citado a declarar.

“El ex Presidente es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no hacerlo. Es evidente que tenemos que generar el ambiente y la disposición para que todos decidan ser candidatos. Aquí no sobra nadie, y por lo tanto tenemos que trabajar para que así sea. Pero la coalición existe y va a seguir existiendo, y nuestro sector existe y va a seguir existiendo, más allá de las decisiones personales de cada uno”, sostuvo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que “si Piñera decide no ser candidato sería una mala noticia en cuanto a que es el candidato más competitivo, y uno lo que quisiera es que los candidatos más fuertes compitan en una primaria, Pero si él decide no ir, bueno, llevaremos adelante la primaria con los candidatos que decidan competir”.

En tanto, la presidenta del PRI y vocera semanal de Chile Vamos, Alejandra Bravo, aseguró que «no existe ningún ‘plan B’, nosotros sabemos, y el propio presidente lo sabe, que tiene una responsabilidad con el país, nosotros creemos que de verdad Chile lo necesita, y que él sea parte de una primaria que vamos a llevar a cabo como Chile Vamos».

Publicidad

Tendencias