Publicidad
Lagos reconoce que lo peor de su gobierno fue el Transantiago y el caso Mop-Gate

Lagos reconoce que lo peor de su gobierno fue el Transantiago y el caso Mop-Gate

En relación al Crédito con Aval del Estado afirmó que «lo único que yo diría es que a lo mejor ahora, hay posibilidades distintas respecto al crédito o decir, demos un paso en grande y a lo mejor podemos tener gratuidad en muchos deciles de la pirámide, porque Chile es otro, tenemos más recursos y podemos avanzar más rápido», afirmó


El ex Presidente Ricardo Lagos, que se perfila como uno de los posibles candidatos presidenciales de la centro izquierda, reconoció que a su juicio uno de los principales errores de su administración entre 2000 y 2006, fue la implementación del plan de transporte público, Transantiago, y el caso de corrupción que involucró al Ministerio de Obras Públicas conocido como MOP-Gate.

«Lo peor yo diría  que es las acusaciones de corrupción  que se generan con el denominado Mop-Gate y las caracteristicas que tuvo. Claro, sirvió para dar un paso adelante en cuanto a la relación de dinero y política. Absolutamente insuficiente, como eran las cosas en ese tiempo», afirmó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Respecto del plan de transporte Ricardo Lagos afirmó que «el Transantiago es una política mal diseñada y mal implementada. Por lo tanto es lo peor de una política pública para los santiaguinos, no me cabe ninguna duda. Yo les he preguntado, ¿qué es lo peor? el Transantiago, te van a decir. En regiones, por razones obvias, es distinto», aseguró.

Lagos explicó que «el querer forzar, técnicamente un diseño, para que los números den los 400 pesos, para el Chile de ese momento, no disponias de grandes recursos para lo que querías hacer, entonces el diseño te obligaba a un numero reducido de buses. Y la otra vez me dijeron que el número reducido de buses que eran 4000, Belisario Velasco, que fue el Ministro del Interior de la Presidenta Bachelet al momento de iniciarse el Transantiago según me explicó, los buses no llegaban a 2800 y 2900, con 3 mil buses no podia andar. Lamento haber hecho una implementación, un diseño que obligaba a un conjunto de de cosas que tenían que eatar listas para poder echarlo a caminar», detalló.

En relación al Crédito con Aval del Estado, otra de sus políticas públicas altamente criticadas, afirmó que «bueno, éramos una familia que vivía con 400 mil pesos al mes. Hoy día, somos una familia que vive con un millón de pesos al mes. Lo que tú puedes hacer hoy día, con un millón, es mucho más de lo que puedes hacer con 400 mil. Por lo tanto, lo único que yo diría es que a lo mejor ahora, hay posibilidades distintas respecto al crédito o decir, demos un paso en grande y a lo mejor podemos tener gratuidad en muchos deciles de la pirámide, porque Chile es otro, tenemos más recursos y podemos avanzar más rápido».

 

 

Publicidad

Tendencias