Publicidad
Encuesta Criteria Research: Piñera cae 9 puntos en pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente Según el sondeo si las elecciones fueran este domingo el ex Mandatario sería derrotado por Alejandro Guillier

Encuesta Criteria Research: Piñera cae 9 puntos en pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

En la edición del mes de diciembre de la encuesta, toma relevancia esta interrogante donde pasa del 38% al 29% respecto a la medición anterior, resultado que estaría marcado por la inversión de sus capitales en el extranjero en una pesquera peruana, mientras era Jefe de Estado y se llevaba a cabo el litigio en La Haya con el vecino país.


En un mes donde la agenda estuvo marcada por las inversiones en el extranjero, desde paraísos fiscales, del candidato Sebastián Piñera, como lo fue la adquisición de parte de la pesquera peruana Exalmar en medio del juicio que el país vecino llevaba contra de Chile ante La Haya; por la ratificación de José Miguel Insulza como posible candidato del Partido Socialista para enfrentar a Alejandro Guillier y Ricardo Lagos en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría; la consolidación de Manuel José Ossandón como candidato de la parte díscola de la oposición y la irrupción del tema de los migrantes en nuestro país en la discusión política, llega la última versión del “Estudio de opinión pública y política”, de Criteria Research.

La encuesta, que fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años –votantes y no votantes–, entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, cuenta con un margen de error muestral de un +/-3,4% y establece entre sus ejes de consulta la aprobación del Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, el conocimiento e imagen de políticos, evaluaciones y referencias electorales y, en esta edición, un especial sobre percepciones acerca de la migración.

Respecto a la evaluación de la imagen de políticos y referencias electorales llama la atención el ítem de “opción de voto presidencial”. Ante la pregunta ¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente?, el candidato de oposición Sebastián Piñera registra una  caída –respecto a la encuesta del mes de noviembre– de un 38% a un 29%, la que estaría marcada por la inversión de sus capitales en el extranjero en una pesquera Peruana, mientras era Presidente y se llevaba a cabo el litigio en La Haya con Perú, transacción revelada por El Mostrador.

Los otros candidatos que también siguieron la tendencia a la baja son Manuel José Ossandón, quien descendió de un 10% a un 5%, y Ricardo Lagos, que lo hizo de un 9% a un 4%. En tanto, Guillier subió de un 26% a un 27%.

El socio y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, explica que, en el caso de respuestas espontáneas, Piñera y Guillier son los que cuentan con mayores menciones. Piñera “baja bastante y Guillier se mantiene hasta el punto que se encuentran prácticamente empatados. Esto no significa que la gente crea que Guillier va a ser el próximo Presidente, porque siguen creyendo que Piñera tiene más posibilidades de salir electo, pero en términos de expectativa espontánea están equiparados y claramente ellos dos están concentrando las miradas de la ciudadanía”.

En cuanto a la baja de Piñera, sostiene que no “hay una baja tan significativa” que lo afecte radicalmente en su posición presidencial. “No obstante que hay un efecto y habría que esperar a ver qué sigue pasando”, indica.

Pero el panorama cambia a la hora de establecer un escenario cerrado. Ante la pregunta Si las elecciones fueran el próximo domingo y los candidatos fueran Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, ¿por quién votarías?, un 42% de los encuestados nombró al candidato de la Nueva Mayoría, mientras que un 39% optó por Sebastián Piñera.

Para Cristián Valdivieso este resultado es un “empate técnico” entre ambos candidatos. El director de Criteria Research señala que esta pregunta revela una percepción ciudadana, “no es una proyección electoral, sino más bien es una disposición de la gente respecto a estos dos candidatos».

Según los resultados arrojados por la encuesta de Criteria Research, en los últimos meses se ha desarrollado un efecto a la baja en la imagen de Sebastián Piñera, el que ha sido constatado, “por eso se ha buscado poner el tema de la migración como foco de la conversación. La migración irrumpe desde Piñera por dos objetivos: neutralizar a Ossandón, que podía tener una buena posición en esto, y para tomar fuerza y posicionarse en un tema que no tenía una gran relevancia en la ciudadanía, pero hoy empieza a posicionarse y él toma la vanguardia”, sostiene Valdivieso. El ex Mandatario “pone el foco en el patriotismo, que es lo que el oficialismo estaba intentando levantar a Piñera como eje de crítica: que no tiene sentido patrio y favorece las inversiones en el Perú”, agrega.

[cita tipo= «destaque»]Valdivieso señala que cuando se les consulta a los encuestados “por la relación directa con los migrantes, reconocen el aporte que son para el país, también asumen que están ocupando puestos de trabajo que son necesarios, están aportando mano de obra para el país, que no es lo mismo que la política migratoria”.[/cita]

Respecto al senador Guillier, se mantienen sus características de novedad y “nueva forma de hacer política”, que quedaron en evidencia en la encuesta pasada. También, “mantiene una buena imagen”, pero “no ha crecido mucho en conocimiento, lo que supone que él ha preferido no sobreexponerse, para no arriesgarse”, puntualiza Valdivieso.

En esta edición de la encuesta, Ricardo Lagos –quien fue prácticamente proclamado por el PPD como su candidato para las primarias de la Nueva Mayoría este fin de semana– mantiene su tendencia a la baja, esta vez de un 9% a un 4% en “opción de voto presidencial”. Marcado por un alto grado de conocimiento (más de un 95%), su percepción negativa está entre las mayores (-36%).

Según Valdivieso, Ricardo Lagos “no ha logrado llegar con un mensaje renovador y que efectivamente permita bajar las barreras. Él se está viendo afectado por esta lógica de no querer escucharlo, porque la ciudadanía tiene un juicio bastante crítico instalado, que hace que su mensaje, sus ideas y su posición respecto a distintos temas –pudiendo tener cercanía con la gente– no sean escuchados. De hecho, sigue teniendo la mayor tasa de rechazo”.

En relación con el otro candidato de la oposición, Manuel José Ossandón, quien dio la sorpresa en el sondeo pasado al irrumpir con una alta “valoración positiva”, en esta edición de la encuesta Criteria Research se queda en tercer lugar, con un 4%. Valdivieso destaca que Ossandón “no crece significativamente, pero sí en la opción presidencial él tiene una posición bien expectante. Las barreras hacia Ossandón parecieran estar bajando”.

Otro candidato que irrumpió durante el mes de noviembre fue José Miguel Insulza, quien confirmó que correrá en la presidencial, lo que causó molestia en los sectores cercanos a Ricardo Lagos, que esperan que el Partido Socialista respalde la carrera del ex Jefe de Estado en las primarias con Alejandro Guillier. A pesar de que Insulza en las preguntas espontáneas no aparece entre las primeras mayorías (3%), al cambiar hacia la pregunta dirigida respecto a las primarias “él logra una mejor ecuación entre los candidatos del Partido Socialista. Respecto de Guillier, está en una posición bastante menor, no logra ser competitivo”, detalla Valdivieso.

Migración: prejuicios irreales

En esta edición de la encuesta Criteria Research se definió un apartado especial para abordar un tema que irrumpió con fuerza en la parte final del mes de noviembre y principios de diciembre: la migración y una supuesta resistencia de la ciudadanía con los extranjeros residentes en el país.

Partiendo de la premisa de que “la llegada de inmigrantes en Chile es el tema que menos afecta a la ciudadanía”, con un 27% de implicancia de acuerdo al sondeo, el equipo de Criteria determinó que “se ha instalado la idea de que la institucionalidad migratoria está cuestionada, porque para la gente no son claras las condiciones para ingresar al país. Esto tiene que ver con la estructura institucional, más que con la experiencia cotidiana de la gente con los migrantes”, asegura Valdivieso.

La encuesta determinó que 56% de los participantes cree que los inmigrantes tienen “muy pocas restricciones y requisitos para obtener la residencia”, frente a un 16% que piensa que “tienen muchas restricciones”. Un 41% estima que “se debe restringir el ingreso de migrantes al país” y un 29% que se debiera favorecer su ingreso.

Valdivieso indica que cuando se les consulta a los encuestados “por la relación directa con los migrantes, reconocen el aporte que son para el país, también asumen que están ocupando puestos de trabajo que son necesarios, están aportando mano de obra para el país, que no es lo mismo que la política migratoria”.

Según la encuesta, solo un 25% de los participantes cree que la cultura de los migrantes “no es un aporte para el país”; un 31%, que les restan oportunidades laborales a los chilenos; y un 26% cree que no debiera haber inmigrantes en Chile, cifra que en su premisa contraria tiene un mayor respaldo de los encuestados.

Para Valdivieso es importante separar la realidad de la construcción que se genera a través de la opinión pública. “Puede ser muy irresponsable la manera en que se trata el tema, porque alimentan prejuicios de imaginarios que no son reales. Por lo tanto, estos imaginarios, que no son reales en los hechos, comienzan a ser reales en algún minuto”, sostiene.

Publicidad

Tendencias