Publicidad
La muñeca inflable de Fantuzzi da la vuelta al mundo

La muñeca inflable de Fantuzzi da la vuelta al mundo

Desde el medio inglés The Guardian dedicaron una nota para el regalo que el empresario Roberto Fantuzzi entregó al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes. Destacaron los rasgos de una sociedad «tradicionalmente machista», en que el aborto es ilegal, donde es común ver a promotoras escasamente vestidas y en que la participación de las mujeres en el mundo laboral es baja.


Todo partió con risas, como si fuera una gran broma el regalo que el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, le hizo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En el momento solo había hombres, entre los que aparecían los presidenciables Alejandro Guillier y José Miguel Insulza. 

Pero la situación no pasó inadvertida y tuvo el repudio mediático de usuarios en Twitter, parlamentarios, figuras públicas e incluso la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien en su cuenta personal de la red social afirmó que «la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar».

La presión social obligó a los protagonistas a pedir disculpas y a deshacerse en engorrosas explicaciones: «También hemos regalado indios pícaros», habría dicho Fantuzzi para excusarse.

Y la imagen dio la vuelta al mundo. El medio The Guardian publicó una nota en que relataba el hecho, la reacción de la primera mujer Presidenta y el contexto social en que se desarrollaba el episodio: «Persistentes desigualdades en muchas áreas de la sociedad», la cual es «tradicionalmente machista».

Desde el diario del Reino Unido explicaban que en Chile el aborto es ilegal, que las «promotoras», vestidas escasamente, son comunes en los eventos empresariales y deportivos y que la participación de las mujeres en el mercado del trabajo sigue siendo relativamente baja.

Publicidad

Tendencias