Publicidad
Navarro: «Si no hay sanciones y multas severas seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote socialmente»

Navarro: «Si no hay sanciones y multas severas seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote socialmente»

“Ninguno de los que estaban en la ceremonia estuvo a la altura. No basta con que se diga que fue un error, esto requiere cambios en la legislación, porque el que los empresarios regalen una muñeca inflable a un ministro para estimular la economía, lo único que estimula, es la violencia de género”, afirmó el senador.


Conocida ya es la imagen que ha dado la vuelta al mundo: el presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma), Roberto Fantuzzi, le entregó de regalo una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes para «estimular la economía». Todos sonrieron complacientes, incluso los precandidatos presidenciales Alejandro Guillier y José Miguel Insulza. 

Pero la situación tuvo el rechazo desde la Presidenta de la República hasta los usuarios de redes sociales y figuras políticas. Por su parte, el senador Alejandro Navarro señaló que “no es ético que sea visto como algo natural, mucho menos de parte de autoridades, que se denigre a la mujer por medio de propaganda sexista como una muñeca inflable con la boca tapada con un papel”.

También afirmó que «ninguno de los que estaban en la ceremonia estuvo a la altura. No basta con que se diga que fue un error, esto requiere cambios en la legislación, porque el que los empresarios regalen una muñeca inflable a un ministro para estimular la economía, lo único que estimula, es la violencia de género”.

Por ello es que recordó dos proyectos de ley presentados en 2014 que duermen en el Congreso. El primero, busca prohibir y sancionar el uso de mensajes o contenidos sexistas en la publicidad y la propaganda electorales. Mientras que el segundo, sanciona el uso en la publicidad comercial de mensajes o contenidos denigratorios de la dignidad de la mujer.

«Por ley, la publicidad que denigra a la mujer debe estar prohibida», sentenció Navarro, y destacó que «si no hay sanciones y multas severas, seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote socialmente».

«Ni la plata ni los votos que obtienen empresas y candidatos, valen que nuestros niñas y niños crezcan viendo propaganda en calles y en medios de publicidad, que fomentan la humillación, minusvaloración y utilización de mujeres», agregó.

Además criticó que «una mujer gane en Chile 30% menos que el sueldo de los hombres por el mismo trabajo, que existan más de 40 femicidios al año y muy poca presencia de mujeres en cargos políticos y directorios de empresas, quiere decir, entre otras cosas, que nuestra publicidad machista es efectiva, y esa impunidad  es intolerable».

El senador solicitó a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, y a la presidenta Michelle Bachelet, que apoyen estos proyectos de ley y se les de urgencia.

También Navarro emplazó al senador Guillier a que apoye esta inciativa, «ya que la autorregulación simplemente no sirve».

Publicidad

Tendencias