Publicidad
Parlamentarios desaforados podrían recibir la mitad de su sueldo

Parlamentarios desaforados podrían recibir la mitad de su sueldo

La medida afectaría al senador Jaime Orpis (ex UDI), al diputado Rosauro Martínez (RN) y al diputado Gaspar Rivas (ex RN).


La comisión de probidad del Senado aprobó la rebaja a la mitad la dieta parlamentaria de quienes estén desaforados, según informa El Mercurio. Esto, si la Cámara Baja aprueba la medida.

Entre los que se verían afectados por la medida está el senador Jaime Orpis (ex UDI) al ser formalizado por delitos tributarios en la indagatoria del caso Corpesca; el diputado Rosauro Martínez (ex RN) por delitos de lesa humanidad y Gaspar Rivas (ex RN) por injurias a Andrónico Luksic. 

La iniciativa tuvo el apoyo de Ignacio Walker (DC), José García (RN) y Víctor Pérez (UDI).Durante el debate se habló de no pagar la totalidad de las remuneraciones, pero podría ser rechazado por el Tribunal Constitucional al no asegurar la estabilidad laboral de quienes trabajan para ese legislador. En promedio, un parlamentario recibe un monto de $7 millones líquido, por lo que se pide rebajar a $3 millones 500 mil.

Publicidad

Tendencias