Publicidad
SQM: Peñailillo declara nuevamente como imputado y niega versiones de  Giorgio Martelli y  Alberto Arenas: «Nunca participé en la creación de AyN» Descartó que hubiera contactado a más personas de las que recibieron pagos irregulares

SQM: Peñailillo declara nuevamente como imputado y niega versiones de Giorgio Martelli y Alberto Arenas: «Nunca participé en la creación de AyN»

El ex hombre de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet negó haber solicitado el financiamiento del viaje de dos asesores a Nueva York en 2013 y asimismo haber hecho de intermediario entre su ex par de Hacienda y Asesorías y Negocios, la firma por donde pasaban los pagos cuestionados.


El pasado 5 de diciembre, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo volvió a prestar testimonio como imputado en el caso SQM.

Según consigna hoy La Tercera, el ex hombre de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet repasó su vínculo laboral con Asesorías y Negocios SpA (AyN), firma encargada de financiar la llamada «precampaña» de la Mandataria.

Esta, recaudó más de $ 430 millones a través de informes vendidos a empresas como SQM Salar y otras del grupo Angelini, como Celulosa Arauco, Copec y Cruz del Sur.

En su testimonio, el ex secretario de Estado contrastó las versiones judiciales del representante legal de AyN, el geógrafo Giorgio Martelli, quien se encuentra formalizado por esta causa.

«Cabe recordar que Giorgio Martelli fue el administrador electoral de la campaña presidencial del año 2005 y yo trabajaba en calidad de jefe de gabinete de la candidata presidencial de ese momento. Además, él era militante del partido al que yo pertenecía (PPD)», acotó Peñailillo.

Insistió en que no participó de la constitución de AyN y negó algunas de las declaraciones previas de Martelli y del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Peñailillo relató a los persecutores que tras estudiar un posgrado en Madrid tuvo contacto con Martelli, con quien acordó elaborar informes de coyuntura política para vendérselos a diversas empresas. “Había un contexto político. El contrato fue de enero de 2012. En ningún caso yo participé en reuniones o coordinaciones para la formulación de la empresa”, señala.

De igual modo, negó haber estado en contacto con Jorge Rosenblut, quien fue apuntado por Martelli como el encargado de conseguir las donaciones de las empresas: “En 2012 tampoco me reuní con él. Durante 2013 puede que nos hayamos reunido más de alguna vez en el contexto de la campaña presidencial”.

Respecto del gerente general de SQM, Patricio Contesse, Peñailillo aseguró a los fiscales: «Lo ubico, puede que nos hayamos encontrado en alguna actividad. Sé quién es, sé dónde trabajaba. Pero nunca he tenido con él alguna relación de amistad ni de cercanía (…). Nunca me he reunido con él. Nunca he ido a las oficinas de SQM».

Sobre los pagos recibidos de AyN en 2012 y 2013 y de otras regalías, como el pago de su teléfono celular y el financiamiento de “viajes políticos particulares” por Chile, Peñailillo precisó a los persecutores que «AyN me pagó los viajes. Me quedé en casa de conocidos. Recuerdo que en los tres viajes me quedé en casas de amigos. Yo pagaba el traslado o movilización dentro de la ciudad».

Al ser consultado por el objetivo de su viaje a Nueva York, donde trabajaba Bachelet por esos años, Peñailillo contestó que no iba a ahondar en el tema: “A sugerencia de mi abogado, no voy a responder esa pregunta”.

Respecto del viaje a Nueva York pagado por AyN a Michel Zalaquett y Claudio Labrín, dos asesores de la campaña de Bachelet, en abril de 2013, el ex ministro descartó que este pago hubiera sido solicitado por él: “Lo descarto completamente. En esa época no lo sabía. Después que ellos volvieron de Nueva York me enteré de sus viajes. Recién con ocasión de esta investigación supe que estos pasajes habían sido financiados por AyN”.

Asimismo, contradijo los testimonios de Martelli y del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas respecto de la contratación del economista Michel Jorratt (ex director del SII) y los asesores Fidel Miranda, Enrique Paris Horvitz y Jorge Rodríguez Cabello para AyN.

Tanto Martelli como Arenas señalaron que estos profesionales habían sido recomendados por Peñailillo.

Incluso, Arenas apuntó a Peñailillo como la persona que lo contactó con AyN, entregándole los datos de la sociedad para enviar las boletas de honorarios. “Yo no recomendé a esas personas y nadie me pidió que recomendara a estas personas. No son personas vinculadas a mí, ni he trabajado con ellas. No recuerdo haber sido yo quien le entregó los datos de la empresa AyN a Arenas. Que la información que le haya dado a Arenas haya sido para la contratación de personas, fijación de honorarios, tareas y funciones y emisión de boletas de honorarios, lo descarto completamente. Tampoco es efectivo que hubiera gestionado el contacto de estas personas con AyN”, declaró el ex jefe de Gabinete.

Publicidad

Tendencias