miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 13:54

Fue rechazada la Resolución de Calificación Ambiental

Polémica por inversión de fondo ligado a la familia de Piñera sepulta el proyecto minero Dominga

por 9 marzo, 2017

Polémica por inversión de fondo ligado a la familia de Piñera sepulta el proyecto minero Dominga
En una votación dividida, marcada por manifestaciones a favor y en contra, las autoridades de la Región de Coquimbo decidieron no aprobar la propuesta de la empresa que quiere construir un yacimiento a tajo abierto para extraer cobre y hierro. Un fondo asociado al ex Mandatario estuvo entre los inversionistas hasta 2010, lo que mantiene una investigación por presunta negociación incompatible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una comisión de evaluación ambiental formada por 12 organismos técnicos, incluidos Seremis y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decidió rechazar la construcción del proyecto minero Dominga, que en un período  de 26 años buscaba la extracción de concentrado de cobre y hierro principalmente.

Pero el grupo no acogió los planteamientos de la empresa en medio de manifestaciones a favor y en contra, que se produjeron en las inmediaciones de la intendencia.

La votación estuvo dividida. De esta manera, votaron a favor Óscar Rosales, representante del Servicio de Evaluación Ambiental; Igor Díaz, Seremi de Minería; Erwin Miranda, Seremi de Vivivenda. En tanto, se pronunciaron a favor con condiciones los seremis de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; Economía, Rodrigo Sánchez; y Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba.

Sin embargo, la decisión final la determinaron los votos en contra del intendente, junto con los Seremis de Desarrollo Social, Hernán Osses; Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira; Agricultura, Andrés Chiang; Energía, Marcelo Salazar; y Salud, Rosendo Yáñez. El voto del intendente fue decisivo.

El proyecto, impulsado por la empresa Andes Iron sumó otra controversia, además de los cuestionamientos ambientales, relacionada con la inversión que efectuó la familia del ex Presidente Sebastián Piñera, a través de la firma Mediterráneo. Este hecho ha generado problemas para el ex Mandatario que, a partir de esa compra, en la que niega haber tenido participación y conocimiento, enfrenta una investigación por presunta negociación incompatible, producto de que la decisión de frenar la central termoeléctrica Barrancones, favorecía al proyecto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV