Publicidad
Heraldo Muñoz visita el Silala en medio de alta tensión con Bolivia

Heraldo Muñoz visita el Silala en medio de alta tensión con Bolivia

El canciller recorrerá la zona fronteriza en momentos en que se produjo un nuevo impasse entre ambas naciones, que tiene relación con la detención de dos militares y siete trabajadores aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitará este lunes la zona del Silala, cerca de la frontera con Bolivia, cuyas aguas se encuentran en el centro de la demanda que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según informó la Cancillería, Muñoz realizará un recorrido por la zona, situada en la región de Antofagasta, junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y otras autoridades.

El uso de las aguas del Silala ha sido motivo de controversia entre Chile y Bolivia. En mayo del año pasado, el gobierno chileno presentó una demanda en la CIJ con el objetivo de que el tribunal declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

La visita del jefe de la diplomacia chilena a la zona fronteriza se produce en un momento especialmente tenso en la relación entre los dos países, que mantienen otro litigio en la CIJ por la demanda boliviana para obtener la restitución de la salida al mar.

La última polémica se produjo a raíz de la detención de dos militares y siete trabajadores aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos este domingo en el sector fronterizo de Panavinto, en la región de Antofagasta.

Las autoridades chilenas aseguran que los nueve detenidos, que este lunes serán formalizados, controlaban vehículos de carga y fueron atrapados cuando se incautaban de un camión en territorio chileno.

La versión boliviana de lo sucedido difiere de la chilena y sostiene que el arresto de los militares y los agentes aduaneros se produjo en territorio boliviano.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que los detenidos participaban en un operativo que detectó tres camiones con mercancía ilegal y pudo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a territorio chileno.

García Linera pidió la «devolución inmediata» de los nueve arrestados y aseguró que el Gobierno de Evo Morales ya presentó una protesta formal ante el Ejecutivo de Santiago.

Evo Morales destacó en Twitter que este incidente se produce pocas horas antes de que una delegación de su país presente este martes en la CIJ la réplica para defender sus argumentos en el litigio que ha planteado contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

Publicidad

Tendencias