Publicidad
Diputados de la NM entregan carta a Bachelet y denuncian «maniobras dilatadoras» de senadores para hacer fracasar la desentralización

Diputados de la NM entregan carta a Bachelet y denuncian «maniobras dilatadoras» de senadores para hacer fracasar la desentralización

Los parlamentarios entregaron una carta a la presidenta, Michelle Bachelet, donde acusaron maniobras de algunos senadores para frenar la reforma y además criticaron que “la descentralización es un proceso que, pese a los consistentes avances, se ha desplegado con lentitud desde el retorno de la democracia».


Esta mañana llegaron hasta el Palacio de La Moneda, los diputados Rodrigo González (PPD), Jaime Pilowsky (DC) y Pablo Lorenzini (DC). El objetivo de los parlamentarios fue entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet -suscrita por 31 diputados- donde denuncian maniobras dilatorias de algunos senadores para hacer fracasar la descentralización.

En la ocasión, los legisladores exigieron, además, que se haga efectiva la reforma constitucional de elección de intendentes (gobernadores regionales) mediante el envío inmediato de la ley orgánica y la suma urgencia a la ley de transferencia de competencias.

En el texto de la misiva se señala que “quienes remiten esta carta sostienen y esperan de este gobierno un firme compromiso con elección de gobernadores regionales. Consideramos que éste es un paso fundamental en la democratización del país”. Y agregan que “la descentralización es un proceso que, pese a los consistentes avances, se ha desplegado con lentitud desde el retorno de la democracia, no llegando aún a niveles aceptables para los chilenos que viven en nuestras regiones”.

Los legisladores indican que “solicitamos al Gobierno a dar prioridad a este importante tema y despachar durante abril los proyectos de ley de elección de intendentes y traspaso de competencias, de manera de que los nuevos gobernadores regionales puedan elegirse en noviembre de 2017”.

En este sentido, el diputado y presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara Baja, Rodrigo González enfatiza que “estamos entregando esta carta exigiendo que no se paralice la descentralizacion por presión y maniobras dilatorias de algunos senadores, y pedimos al Ministro de Hacienda que envíe la ley de Rentas regionales, todo ello para fortalecer la autonomía, poder de decisión y nuevos recursos a los gobernadores regionales”.

Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky agregó que «la presidenta de la República se comprometió con los chilenos que tendríamos elecciones de gobernadores durante 2017. Lamentablemente estamos en abril y falta avanzar en el proyecto de inhabilidades e incompatibilidades y en el de competencias. El gobierno debe liderar este tema y convencer a aquellos parlamentarios que han impedido que esto avance. No tener elecciones este año será un verdadero fracaso”.

Publicidad

Tendencias