Publicidad
Matthei contra las prostitutas: «Iremos edificio por edificio para erradicar esta práctica»

Matthei contra las prostitutas: «Iremos edificio por edificio para erradicar esta práctica»

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

La prostitución -actividad que no es ilegal en Chile, por lo que no se puede perseguir penalmente a quienes ejercen el oficio ni a sus clientes- ha aumentado en los últimos años en Providencia, y la alcaldesa UDI está empeñada en desalojar de su comuna a todas las trabajadoras sexuales.


La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei está empeñada en erradicar el ejercicio de la prostitución -oficio que no es ilegal en Chile- en su comuna, donde según ella, existe 120 edificios «tomados» por las trabajadoras sexuales.

Según lo publicado por La Tercera, la Municipalidad, a través de su seguridad comunal, comenzó a realizar operativos para terminar con el comercio sexual en departamentos; actividad que fue alertada por numerosos reclamos de vecinos.

 «Tenemos aproximadamente 150 edificios tomados por la prostitución aquí en Providencia. Vino gente a dar su testimonio, que ha comprado departamentos en un edificio bonito y de pronto se dan cuenta de que están llenos de señoritas que reciben a clientes ahí, les tocan el timbre a las 03:00 de la mañana por error. Muchas veces hay alcohol, drogas y gritos», dijo Matthei.
La edil señaló al diario que convocó al Servicio de Impuestos Internos para determinar cómo perseguir a los arrendadores y dueños por tributos impagos, y destacó que ya hubo operativos efectivos en un edificio ubicado en la intersección de calle La Concepción con Francisco Antonio Encina.

«Ese edificio recibía 2.000 visitas al mes y, en cinco días, con Carabineros y la PDI, logramos que todas las señoritas se hayan ido. En este momento sólo quedan tres departamentos que siguen prestando servicios, y vamos a seguir edificio por edificio para erradicar esta práctica», advirtió la alcaldesa.

Rosario Brizuela, directora de Seguridad Ciudadana de Providencia, señaló al matutino que el objetivo es disuadir la demanda y atacar los delitos alrededor de la oferta, donde «hay tráfico de drogas, hay publicidad de la prostitución y proxenetismo».

«Son muchos edificios y Carabineros por sí solo no puede, por eso lo haremos en conjunto con Seguridad Ciudadana», indicó.

Sin embargo, en el mismo consistorio municipal han aparecido ya voces que alertan del hecho de que la prostitución no es una actividad ilegal por sí sola en Chile.  Por ejemplo, el concejal Tomás Echiburú (Revolución Democrática) opinó que si bien la medida es efectiva en la inmediatez, no ataca el problema de fondo.

«Mi pregunta es si se ha pensado en una estrategia que permita minimizar efectos sin caer en una persecución permanente de un oficio que no es ilegal y que se va moviendo de un espacio a otro. Lo podemos mover, pero no eliminar», reflexionó.

Publicidad

Tendencias