Publicidad
Hirsch adelanta proclamación presidencial del PH: “Hay un tremendo respaldo hacia Beatriz Sánchez” El 15 y 16 de abril el partido realizará una consulta nacional para definir su candidato

Hirsch adelanta proclamación presidencial del PH: “Hay un tremendo respaldo hacia Beatriz Sánchez”

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más


El ex candidato presidencial y líder del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, hoy se alista en las filas del Frente Amplio (FA), junto a otras fuerzas provenientes de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Además, es parte de uno de los núcleos que dan dirección al interior de la alianza, el ‘Polo Emergente’, constituido junto a Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Nueva Democracia, y se vislumbra como la principal herramienta para legalizar la candidatura a la Presidencia que lleve el FA.

Para el precandidato a diputado por el distrito N°9, estas son unas elecciones especiales, ya que disputará su opción por las comunas de Peñalolén y La Reina, en donde –además de la fuerza que tiene el PH– fue diputada Laura Rodríguez, la primera mujer humanista en alcanzar un escaño en el Parlamento.

Por otra parte, está la conformación de un nuevo bloque que tiene como objetivo quebrar la dinámica duopólica del país. “Lo más importante de recalcar es que esto no es una aventura, es un proyecto muy serio, muy reflexionado, orientado a producir cambios profundos en nuestro país”, expresó en entrevista con El Mostrador.

“El Frente Amplio es un proceso que va mucho más allá de las elecciones, pero que también quiere hacer pie en el proceso electoral y tener presencia electoral. Nos preocupa mucho la situación a la que ha llegado el país con los gobiernos de la Nueva Mayoría y la derecha, y la amenaza que significa un nuevo gobierno de cualquiera de las dos coaliciones”, sostiene.

-En cuanto a las definiciones políticas, estratégicas e ideológicas, ¿cómo se definirían al interior del Frente Amplio? Sobre todo con la discusión sobre si se reconocen o no de izquierda.
-Esa discusión no la hemos tenido en el Frente Amplio, desde el inicio de este grupo como tal –debido a que ha sido un proceso en que se han ido sumando fuerzas– hay dos grupos dentro del FA que fueron confluyendo hasta constituirse como tal. Lo que llamamos el ‘Polo Emergente’ y el sector en que están Igualdad, Poder, el Partido Ecologista e Izquierda Autónoma. Y desde un principio no nos identificamos como un frente de izquierda, aunque así nos identifiquen los medios, y entendemos que así sea frente a la derecha y a la Nueva Mayoría. Pero aquí hay partidos que claramente no se identifican con la izquierda, como el Partido Liberal –que tiene una presencia importante, uno de los tres diputados que tenemos como Frente Amplio–, el Partido Ecologista Verde, el Partido Poder y el Partido Humanista, que tampoco nos definimos dentro de la izquierda clásica tradicional.

[cita tipo=»destaque»]“Creo que para ser Presidente no se debe ser un político profesional, por el contrario, yo creo que si hoy día hubiera que restringir las postulaciones, debiera ser a muchos de los políticos tradicionales, que la verdad han sido bastante desvergonzados en los últimos años”.[/cita]

Si ponemos el énfasis en que aspiramos a cambios estructurales profundos, si a eso se le identifica como izquierda, bueno, somos de izquierda, pero eso no significa que nos autodefinimos como tal. La visión estratégica que hay en FA es construir organización en la base social, un desarrollo territorial y al mismo tiempo avanzar en la obtención de espacios en la estructura tradicional de poder.

-Estas diferencias internas, de líneas ideológicas más que nada, podrían traer consigo tensiones a futuro, pensando, por ejemplo, en que la unidad programática de la Nueva Mayoría estaba dada por el programa y tiene al PC y la DC en constante tensión.
-En primer lugar, la unidad de la Nueva Mayoría no estaba en el programa, creo que ni siquiera leyeron el programa. Su unidad está dada por las cuotas de poder y el mantenerse agarrado a eso y punto. Hoy día no tienen proyecto que los una como tal, por eso las disputas. Es cosa de ver el patético escándalo que nos mostró el Partido Socialista el fin de semana pasado.

En el caso nuestro, efectivamente hay diversidad y es bueno que haya, porque está enriqueciendo muchísimo la discusión programática que se está dando en este momento. Esa diversidad y orientación común, convergente, es muy buena.

Los humanistas fuimos fundadores de la Concertación, a mí personalmente me tocó estar en ese proceso, éramos diecisiete partidos, una unificación muy interesante y enriquecedora, en la época de la dictadura. Luego, vino un proceso hegemónico y de control de parte de algunos partidos, como la DC, PPD y PS, lo que produjo que los demás saliéramos de ahí.

-Respecto a la Nueva Mayoría, ¿hay una búsqueda de parte del Frente Amplio por tensionar a sectores más descontentos del oficialismo, por ejemplo, el de Fernando Atria, quien en una entrevista con El Mostrador aseguró que había una simpatía hacia el Frente Amplio?
-De ninguna manera hay intención de tensionar al interior de la dirigencia de la Nueva Mayoría, no actuamos en función de lo que pase con la dirigencia de esa coalición, pero sabemos que en su interior hay una fuerte crisis, hay descontento en las bases y el Frente Amplio, es efectivamente una opción para muchísima gente que en algún momento votó por la Nueva Mayoría y se siente desencantada y que aspira a una coalición que le dé garantías de trabajar en pos de un cambio profundo y estructural. En el caso particular de Fernando Atria, nosotros valoramos muchísimo su propuesta, su candidatura, demandas al interior de la Nueva Mayoría y, desde ese punto de vista, solidarizamos con él, y nos parece vergonzoso lo que han hecho las cúpulas del PS, que es un verdadero golpe de Estado al interior del partido, que es todo lo contrario a lo que estamos buscando en el FA.

Por lo tanto, es posible que nos encontremos en un futuro, no muy lejano, con estos sectores y las puertas están efectivamente abiertas, pero, subrayo, no es que estemos buscando la crisis de la Nueva Mayoría. Se la construyen solos.

-Aun así, estos sectores descontentos han sido fundamentales para algunos triunfos del Frente Amplio, como en las municipales de Valparaíso.
-Por supuesto, lo importante es que no estamos buscando el quiebre de nada. Aquí se han tomado declaraciones que apuntan a querer quitarle los votos al Partido Comunista, por ejemplo, pero no está puesta ahí la mirada. La centralidad es cómo nos constituimos como tal, nos insertamos en los territorios, convocamos a gente que no es parte de la militancia de las orgánicas del FA y ahí llegará gente que en su momento ha votado por la Nueva Mayoría.

-Al Partido Humanista se le ha definido como una de las “herramientas fundamentales” para la contienda electoral, principalmente porque son los más avanzados en la constitución de partido a nivel nacional. ¿Creen que ese es el rol que les da un peso al interior del Frente Amplio y el Polo Emergente?
-Espero ser más que una herramienta y creo que somos más que una herramienta. Los humanistas nacimos en los últimos años de la dictadura, fuimos muy comprometidos con el retorno a la democracia y, efectivamente, tenemos una experiencia acumulada en la construcción y desarrollo de partido, y creo que podemos ser un aporte en ese sentido. Pero creo que el gran aporte al Frente Amplio lo hacen todas estas fuerzas jóvenes y nuevas, que provienen del mundo estudiantil, pero también hay fuerzas más adultas, como el Partido Igualdad, los Ecologistas, Convergencia de Izquierda y nosotros mismos, entonces, confluyen aportes distintos.

Somos un partido que no tiene una vertiente marxista, tiene una mirada diferente del ser humano, de la sociedad, del sistema político, económico y social. También tenemos un instrumento que es ser un partido que va a estar legalizado el 14 de abril, yo espero en unas 11 a 13 regiones, y hemos dicho, desde ya, que en el Partido Humanista –independientemente del precandidato que apoyemos– vamos a estar disponibles para completar la legalidad del partido, para que sirva como instrumento a cualquier candidato que el Frente Amplio lleve. Vamos a garantizar que el FA pueda inscribir una candidatura presidencial.

-¿Ustedes van a hacerse parte de alguna de las proclamaciones de los precandidatos del Frente Amplio?
-Al igual que Revolución Democrática y Movimiento Autonomista, vamos a tener una definición por consulta los días 15 y 16 de abril. Por el momento tenemos a Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, pero también adelantamos que la percepción que tenemos hasta acá, de la militancia nuestra y que nos han indicado por muchas vías, es que hay un tremendo respaldo hacia Beatriz Sánchez y es la opción que tenemos como equipo coordinador nacional y es la que yo personalmente tomo. Tengo una tremenda admiración por Beatriz Sánchez, creo que es una tremenda candidata, pero también son los otros, Alberto Mayol y eventualmente Luis Mariano Rendón, si es que se confirma su presentación por parte del partido Pirata.

Yo creo que una gracia que tiene el Frente Amplio es que tiene muy buenos precandidatos y cualquiera que sea el final, va a ser una muy buena campaña, en particular si es Beatriz Sánchez, quien ha empatado y hasta ganado a Ricardo Lagos en las encuestas. Yo creo que ella va a seguir creciendo y, si es que en dos semanas más cuenta con el apoyo del PH, eso también le da un tremendo respaldo. Entonces estamos muy entusiasmados con este proceso.

-¿Qué le parece tener una candidata como Beatriz Sánchez, que no proviene de la lógica tradicional del mundo político, sino de las comunicaciones, que es algo que también se le criticó a Guillier al momento en que estalló en las encuestas?
-Me cuelgo de las palabras de Beatriz, que me hicieron mucho sentido. Ella decía que es fantástico que en Chile cualquier persona tenga la posibilidad de llegar a ser Presidente, y a mí eso me hace mucho sentido. Creo que para ser Presidente no se debe ser un político profesional, por el contrario, yo creo que si hoy día hubiera que restringir las postulaciones, debiera ser a muchos de los políticos tradicionales, que la verdad han sido bastante desvergonzados en los últimos años.

Que una periodista pueda ser candidata dice mucho. Por un lado, habla del desgaste de la política tradicional y de sus políticos y, por otro lado, la necesidad de buscar líderes que tengan las manos limpias, que sean honestos, valientes y que no estén amarrados en lo que pueden o no pueden decir. Imagínate llevan a Jacqueline van Rysselberghe de candidata presidencial, le van a terminar escribiendo las leyes las pesqueras; o un Ricardo Lagos, cuando hay una cantidad de situaciones irregulares para atrás, con los bancos, concesionarias del Ministerio de Obras Públicas. Entonces hay dudas, como con tantos otros. O la política en la cocina del Senado, con el señor Zaldívar. Entonces, todo lo ajeno a eso tiene un plus importante. En el caso de Beatriz, ni hablar: una mujer valiente, honesta, sin pelos en la legua y comprometida como periodista.

-¿Le hacen el juego a la derecha?
-La pregunta es la contraria. La que no ha podido detener a la derecha es la Nueva Mayoría; la que le hace el juego y el camino a la derecha es la Nueva Mayoría; la que en definitiva no ha hecho las reformas que el país ha querido, porque ha terminado negociando con la derecha, es la Nueva Mayoría. Entonces, el FA es la única garantía real de querer parar a la derecha, y la que podría impedirnos eso es la Nueva Mayoría, son ellos los que tienen que reflexionar. Qué es lo que pasa si hay una segunda vuelta entre Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, ¿por quién va a votar la Nueva Mayoría? Yo creo que las bases de la Nueva Mayoría votarían por Beatriz Sánchez, no me cabe ninguna duda, pero tengo mis serias dudas sobre las cúpulas, y los caminos que tomarán las dirigencias de esos partidos, que lo digan, que lo expliciten.

-Y ustedes, ¿qué harán en segunda vuelta?
-Nosotros esperamos pasar a segunda vuelta, tenemos una candidatura competitiva.

-Finalmente, en caso de que ganen, ¿el Frente Amplio está preparado para ser Gobierno?
-El Frente Amplio está muy preparado, hay muy buena gente y organizaciones, hay diversidad política, cultural y generacional. Hay capacidad de gestión, vamos a presentar un programa que no será una lista de supermercado, con todo lo que quisiéramos, sino trabajado por una comisión legislativa y por una comisión financiera. Queremos que lo que surja del programa, que nace de una dinámica ciudadana, sea finalmente evaluado y filtrado por la posibilidad legislativa y financiera del país.

Publicidad

Tendencias