Publicidad
Presidente de las AFPs en modo negativo: «Nos sorprende que el eje de esta propuesta no sea mejorar las pensiones» Andrés Santa Cruz criticó la iniciativa de Bachelet a minutos de concluir la cadena nacional

Presidente de las AFPs en modo negativo: «Nos sorprende que el eje de esta propuesta no sea mejorar las pensiones»

El dirigente anunció que hará un análisis más profundo cuando la mandataria envíe el proyecto. Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que la moción legislativa sería enviada en julio.


A minutos de haber concluída la cadena nacional de la Presidenta Michelle Bachelet donde propuso una cotización adicional del 5 por ciento a través de un nuevo sistema de ahorro colectivo con el fin de mejorar las pensiones de los chilenos, el timonel de las AFP, Andrés Santa Cruz, salió a criticar la iniciativa.

«Nos sorprende que a solo 48 horas de no haberse alcanzado un acuerdo, al cual fuimos convocados todos los chilenos, conozcamos una propuesta previsional donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales, sino que la mejora de pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país», declaró el dirigente a El Mercurio.

El dirigente anunció que hará un análisis más profundo cuando la mandataria envíe el proyecto: «Analizaremos la propuesta en su mérito técnico y jurídico para «emitir una opinión que aporte al debate sobre cómo avanzar para lograr mejores pensiones para los chilenos y que las AFP sigan colaborando con este objetivo».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el proyecto se enviaría en julio. «Estará lista «para julio (…) a mediados de julio. Yo quiero ser bien responsable este es un tema muy complejo, tenemos los cálculos (…) pero ahora hay que poner a los abogados a escribir».

«Para ser bien responsable este se demora al menos tres meses de escritura. Ojalá que sea menos, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, estaremos informando en la medida que avancemos», concluyó.

Publicidad

Tendencias