sábado, 4 de febrero de 2023 Actualizado a las 13:03

Procesan a Labbé por delitos de aplicación de tormentos en Panguipulli

por 13 abril, 2017

Procesan a Labbé por delitos de aplicación de tormentos en Panguipulli
Según el abogado querellante, Roberto Ávila, el ex alcalde de Providencia, participó en la creación de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Tejas Verdes, en donde está procesado, y luego recorrió el país para enseñar a torturar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, ordenó la detención y procesamiento del ex jefe de seguridad de Augusto Pinochet, el coronel retirado de Ejército Cristián Labbé, acusado de torturar a cuatro personas durante la dictadura militar (1973-1990).

Según fuentes judiciales, el ministro en visita acusa a Labbé de torturar a un electricista identificado como Harry Cohen y otras tres personas, en de Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

Según el abogado querellante, Roberto Ávila, Labbé, quien fue alcalde de la comuna de Providencia, participó en la creación de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Tejas Verdes, en donde está procesado, y luego recorrió el país para enseñar a torturar.

En ese contexto, el joven electricista fue detenido en la localidad de Futrono, aparentemente por su aspecto de pelo largo "fue elegido al azar" y sirvió como conejillo de indias, sufriendo los apremios en un centro de operaciones en Panguipulli, añadió Ávila en declaraciones a Radio Biobío.

El ministro Mesa dispuso que el coronel en retiro sea detenido por la brigada de derechos humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y trasladado al regimiento Tucapel en la región de La Araucanía.

El pasado 11 de noviembre, Labbé, quedó en libertad bajo fianza tras ser detenido por otro supuesto delito de torturas que habría cometido en 1975 en la comuna de Rocas de Santo Domingo.

En esa oportunidad, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, ordenó el arresto de Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio.

Caracciolo Álvarez fue sacado violentamente de su domicilio, golpeado, maniatado y trasladado hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo en marzo de 1975.

Los hechos sucedieron en el regimiento número 2 de "Tejas Verdes", donde existía un campo de prisioneros políticos, ubicado en la provincia de San Antonio, y que era parte de la infraestructura de represión del Ejército.

Síguenos en El Mostrador Google News

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV