Publicidad
Luis Larraín: «Lo del SII confirma que aquí se ha utilizado las instituciones del Estado con motivos políticos»

Luis Larraín: «Lo del SII confirma que aquí se ha utilizado las instituciones del Estado con motivos políticos»

El Servicio de Impuestos Internos cerró sin causas criminales las investigaciones sobre financiamiento irregular a la política en los casos Penta y SQM.


El director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, comentó esta mañana la decisión adoptada por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, de cerrar sin causas criminales las investigaciones sobre financiamiento irregular a la política en los casos Penta y SQM.

«Lo que ha hecho el SII es volver a doctrina tradicional en relación a las acciones penales por causas que de alguna manera puedan incluir evasión de impuestos (…) en definitiva esto confirma que aquí se ha utilizado instituciones del Estado con motivos políticos», sostuvo en Radio Cooperativa.

En ese sentido, señaló que el organismo «tuvo siempre esta doctrina y la interrumpió para efectos de querellarse contra los dueños y los políticos del caso Penta y SQM».

Por ello, dijo, «las personas de cuello y corbata podían estar tranquilas, excepto si eran de la UDI, porque ahí tendrían problemas (…) esto es un manejo que yo denuncié en su oportunidad».

«Es un manejo de una institución que es el SII y no la denuncié solamente yo. Hay un ex director del SII y y un ex director jurídico del SII que dicen que ellos recibieron presiones desde el Ministerio del Interior. Las declaraciones están en la prensa», insistió el director de Libertad y Desarrollo.

Según Larraín, «hay una actuación institucional que es completamente indebida» de parte del SII, que a su parecer cambió de doctrina para aplicarlo a un par de casos y después retomó el camino anterior.

«Las actuaciones irregulares en el financiamiento de la política existieron en Chile durante mucho tiempo no tenían una sanción legal y, como no lo tenía, se utilizó el Servicio de Impuestos Internos para efectos de que los culpables tuvieran sanciones penales (…) es realmente lamentable porque no había ocurrido y que sirva de lección para que no caigamos en la tentación de utilizar las instituciones del Estado para efectos de hacer una persecución política», concluyó.

Publicidad

Tendencias