Publicidad
Ossandón critica decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos políticos: “Con esto se va a conmemorar el día de la corrupción en Chile”

Ossandón critica decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos políticos: “Con esto se va a conmemorar el día de la corrupción en Chile”

El parlamentario calificó como “curioso” que entre las compañías que han sido notificadas para acogerse a la decisión, se encuentra Ripley, Copec, Abastible, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, Corpbanca, Inversiones Caburga, entre otras. “Estas empresas aportaron dineros a las campañas políticas, entre otros, del ex precandidato presidencial Laurence Golborne, al ex alcalde Pablo Zalaquett. Se agrega también las rectificaciones que hizo Inversiones Caburga a sociedades y personas vinculadas al ex presidente Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz Tagle. ¿Raro o no?”, cuestionó.


El senador Manuel José Ossandón, criticó a la decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos, y señaló que a raíz de esta decisión, se va a conmemorar el 17 de Abril como día de la corrupción en Chile

“Los políticos corruptos deben estar de fiesta, el 17 de abril quedará marcado como el Día Nacional de la Corrupción en Chile porque el SII en una medida insólita decide no realizar acciones penales y sólo recuperar los dineros desde el punto tributario. La señal que le estamos dando a Chile es perversa”, señaló el candidato presidencial.

«La Gran Estafa de la política quedará sin sanción, como todos los delitos de cuello y corbata que han ocurrido en el último tiempo. Y después le pedimos a la gente que crea en nosotros. La teoría de que en Chile la instituciones funcionan es cierto, pero funcionan según la conveniencia de las autoridades de turno”, agregó.

“Acá me hago responsable de lo que digo y creo que hay un pacto subterráneo de todos los involucrados para cerrar los casos y no tocar más a políticos de ambos lados, una especie de ley de amnistía que nos deshonra como país. ¿Cómo explicamos el silencio transversal que han tenido todos en este tema? Fijense que nadie dice nada y el único que ha dicho algo es el fiscal Carlos Gajardo, que sabe que acá hay poderes fácticos interviniendo para que no conozcamos más la verdad”, manifestó Ossandón.

El parlamentario calificó como “curioso” que entre las compañías que han sido notificadas para acogerse a la decisión, se encuentra Ripley, Copec, Abastible, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, Corpbanca, Inversiones Caburga, entre otras. “Estas empresas aportaron dineros a las campañas políticas, entre otros, del ex precandidato presidencial Laurence Golborne, al ex alcalde Pablo Zalaquett. Se agrega también las rectificaciones que hizo Inversiones Caburga a sociedades y personas vinculadas al ex presidente Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz Tagle. ¿Raro o no?”, agregó.

“Acá lo peor es que hay una clara desigualdad frente a la ley. Se hace una selección de casos para los efectos de señalar que no se va a perseguir criminalmente solamente a los casos donde hay personas involucrados con el ámbito político y que recibieron dineros a través de la triangulación de boletas ideológicamente falsas. Es una vergüenza, una falta de tino increíble. Una PYME evade impuestos o tira boletas truchas y le destruyen el negocio o lo mandan a la cárcel. La desigualdad y los dos Chile también se ven acá”, señaló.

“El director Barraza señala un conjunto de argumentos que en realidad constituyen malas excusas que no se apegan al principio de igualdad ante la ley. Se sostiene que el SII no sería una entidad fiscalizadora sino que un organismo recaudador lo que es falso considerando la normativa que lo rige y las atribuciones que se le conceden. Por eso he venido a la Contraloría para que se obligue al SII a actuar en concordancia con sus facultades. ¿Con qué autoridad moral queda el SII para hacer una labor frente a los contribuyentes si actúa de un modo para algunos casos y de otra manera para el resto de la gente? Ciudadanos de primera y segunda categoría entiendo que no hay en Chile”, agregó.

Finalmente, Ossandón señaló que “la conclusión que saca la gente y con justa razón es que el SII perdona la vida a los políticos metidos en casos  penta y SQM, mientras que a los contribuyentes los trata con el máximo rigor de la ley”.

“Creo que Chile no ha dimensionado lo grave que es todo esto. Pongamonos en el escenario de SQM, cuya causa va a cerrarse sin delitos de por medio y sólo con el pago de multas. El Ministerio Publico si quisiera perseguir autónomamente un delito de cohecho puede hacerlo por oficio, pero si no tiene el respaldo del Sii en las pruebas que requiere es muy difícil demostrarlo. Para probar un cohecho se requieren pruebas contundentes y exactas y se necesitan mucha información que hubo un actor que dio recursos al actor publico y que este le regresó el favor. Probarlo es muy difícil y esa información se consigue solo si el Sii abre la información y la Fiscalía por si mismo no puede llegar a este tipo de profundidad”, señaló.

“Acá no se trata de conseguir solo plata como plantea el SII, porque este es un tema que tiene que ver con la confianza y la justicia. LA clase política el Gobierno, la oposición y todos salen diciéndole a la gente que se debe aplicar el criterio del Caiga quien Caiga y luego ven como hay un arreglo para que eso no ocurra. Además no se está midiendo con la misma vara lo que fue la investigación que se inició hace un par de años con Penta y ahora con Sqm. Quizás no se quiere llegar más a fondo en el tema SQM porque claramente en esa arista hay más involucrados de la Nueva Mayoría y la oposición, lo que por ejemplo podría incluir a la ex Presidenta o al propio Eduardo Frei”, finalizó.

Publicidad

Tendencias