Publicidad
San José de Maipo se prepara para evitar aluviones por lluvias pronosticadas para hoy

San José de Maipo se prepara para evitar aluviones por lluvias pronosticadas para hoy

«Nunca va a ser posible detener del todo un aluvión de esa naturaleza, pero por lo menos arbitrar medidas que mitiguen el riesgo o el peligro de estas quebradas», dijo el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa.


El evento de precipitaciones de febrero pasado que dejó cuatro fallecidos y varios daños materiales encendió las alarmas en la cordillera metropolitana de cara a las próximas lluvias, como las que están pronosticadas para esta noche en dicha zona, que aunque serían débiles, podrían acarrear complicaciones.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, señaló al portal Emol que el municipio ya ha aplicado medidas de prevención y mitigación, tanto antes como después de los aluviones de fines de febrero.

Pezoa explica que en 2009, cuando también era alcalde, dictó un decreto alcaldicio que «establece prohibición de acampar, pernoctar y hacer fogata en los bienes nacionales de uso público. Y de eso da cuenta la señalética que la municipalidad instaló debidamente».

Sin embargo, como él mismo había señalado durante los aluviones, los fallecidos durante la tragedia no eran de la comuna. «La gente de aquí sabe bien que no debe exponerse, aún cuando aquí aparezca que hay un tiempo radiante, nosotros todos sabemos que en la cordillera el tiempo cambia y que se puede venir un aluvión de súbito», señaló.

Por esto, después del aluvión «se volvió a instalar señalética en todos los esteros -Manzano, Canelo, San José, Las Cucas, San Alfonso, San Gabriel- en todas partes, con el Ministerio de Obras Públicas decimos ‘peligro de riesgo aluvional, no acampar, no adentrarse'», agregó.

«Nunca va a ser posible detener del todo un aluvión de esa naturaleza, pero por lo menos arbitrar medidas que mitiguen el riesgo o el peligro de estas quebradas», expresó.

Publicidad

Tendencias