Publicidad
Censistas reclaman por falta de cupos en Instituto Nacional:  «Somos más de 100 los que esperamos y no saben qué hacer»

Censistas reclaman por falta de cupos en Instituto Nacional: «Somos más de 100 los que esperamos y no saben qué hacer»

«Tenemos información de que en algunos locales ha llegado una cantidad importante de censistas, así que lo que estamos pidiéndole a los jefes de distrito es que se distribuyan las cargas, no se envíe a la gente a sus casas, para que se distribuyan a otros locales», dijo el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes.


«En el Instituto Nacional no necesitan mas censistas, somos más de 100 los que esperamos y no saben qué hacer. Mal»; «increíble que en Instituto Nacional sobran censistas y debemos buscar un lugar donde nos reciban. Plop»; «en Instituto Nacional superaron la necesidad de censistas. A la espera de redistribución».

Aquellos son algunos de los reclamos que los voluntarios del proceso han escrito en las redes sociales y que el jefe del Censo, el ministro Luis Felipe Céspedes, salió a responder junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«Tenemos información de que en algunos locales ha llegado una cantidad importante de censistas, así que lo que estamos pidiéndole a los jefes de distrito es que se distribuyan las cargas, no se envíe a la gente a sus casas, para que se distribuyan a otros locales», dijo Céspedes.

«Ellos se irán a otro local, porque la idea es cubrir la mayor cantidad de territorio y viviendas. Por lo tanto, si en algún un local hay una mayor cantidad de censistas, que vayan a otro local censal», agregó, subrayando que «ellos han cumplido con su deber de capacitarse y llegar este día, por lo que deben registrarse para su debida compensación».

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dijo que los censistas que hasta ahora no han recibido sus tareas para ir a terreno tienen la posibilidad de trasladarse por sí mismos o con la ayuda de municipios.

«Lo que ha pasado es bien inédito, porque realmente no existe mucho registro, salvo un par de lugares en el Censo 1992, donde hayan llegado más censistas a un local operativo. Aquí la estrategia es que, dado que una comuna tiene varios locales, se chequea con otros para ver dónde reasignar», expresó

Publicidad

Tendencias