Publicidad
Candidato PR-PS analiza su momento: «Empezaron a decir que Guillier no tiene programa y que es populista, todo eso caló y me causó daño, sobre todo el fuego amigo»

Candidato PR-PS analiza su momento: «Empezaron a decir que Guillier no tiene programa y que es populista, todo eso caló y me causó daño, sobre todo el fuego amigo»

A juicio de Alejandro Guillier, el ex Presidente Sebastián Piñera es favorito en las encuestas por los errores de la Presidenta Bachelet: “Los gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder».


El senador y abanderado del PR y el PS, Alejandro Guillier, aseguró que su contendor Sebastián Piñera es favorito en las encuestas por los errores de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Yo creo que es un castigo a que hemos tenido dificultades en la gestión del gobierno de Bachelet. Chile es un país de centroizquierda, pero le gustan los cambios moderados, graduales, no quiere cambios bruscos», sostuvo el parlamentario en entrevista con el medio español El País.

Agregando que «los gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas».

Sobre su propia popularidad, el ex conductor de Tolerancia Cero de CHV declaró que la gente «no me ve contaminado con la corrupción política ni desgastado por las prácticas cupulares. Políticos antiguos que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó. La sociedad comienza a buscar otros liderazgos en los medios de comunicación, que ve todos los días. Yo trabajé desde 1991 en televisión y todos los días me veían al despertar».

De igual modo, recalcó que nunca se ha sentido antipolítico y reconoció que «en torno a mí hay muchos fantasmas. La gente me identifica como una persona de centroizquierda. Pero empezaron a decir que Guillier no tiene programa, es populista. Todo eso caló, me ha causado daño. Sobre todo el fuego amigo».

«Hay sectores que sienten que si yo gano viene un recambio generacional, donde muchos de estos personajes que han copado la política chilena por 40 o 50 años van quedando fuera. Los populistas proponen cosas irrealizables, ninguna de las cosas que yo he dicho lo son. Son perfectamente lógicas y están en la línea de las reformas que la OCDE le recomendó a Chile», acotó Guillier.

Ante la pregunta de de por qué la centroizquierda chilena -que ha gobernado tantos años- no ha conseguido cambiar uno de los países más desiguales y liberales de América, el candidato presidencial contestó: «En los años noventa, cuando se produce la transición a la democracia, la izquierda no tenía un discurso distinto, contestatario, contracultural frente al neoliberalismo que campeaba en todas partes. Empezaron a descubrir los beneficios del poder y a pasar de un lado para otro, y hoy día es ministro el que mañana se va a transformar en ejecutivo de una empresa. Se fue haciendo insostenible. Si tú eres un socialista, tú representa a tu gente y vive como tu gente».

«Lo que pasa es que yo creo que los gobiernos de izquierda de América Latina no tuvieron un proyecto de desarrollo sustentable que generara una nueva dinámica política y económica, sino que aprovecharon los buenos precios del superciclo de las commodities y hubo más gasto público, pero sin transformar las estructuras sociales. Por lo tanto, quedaron endeudados, con altos compromisos, sin tener cómo financiarlos. Eso sí que tiene atisbos de populismo», explicó el senador.

Publicidad

Tendencias