Publicidad
Corte masivo: Orrego culpa a la empresa de no realizar las  inversiones suficientes para enfrentar la emergencia La compañía aseguró que hay obras en curso para lograr la autonomía de abastecimiento y que en 17 años ha desembolsado 2000 millones de dólares

Corte masivo: Orrego culpa a la empresa de no realizar las inversiones suficientes para enfrentar la emergencia

El Intendente no eludió la importancia del cambio climático en la explicación del fenómeno, pero aseguró que la sanitaria no ha trabajado todo lo necesario para «resguardar a la ciudad»


El intendente Metropolitano Claudio Orrego, entregó un balance luego de la situación provocada por las lluvias y la crecida del río Maipo, que provocó un corte masivo de agua en 27 comunas de la Región Metropolitana.

La autoridad indicó que se ha repuesto el suministro paulatinamente en algunas comunas, pero aún hay 670 mil personas que no tienen agua. El intendente aseguró que el servicio se restablecerá paulatinamente durante las próximas horas.

Consultado por las causas que provocaron esta emergencia, Orrego no eludió la importancia del cambio climático acelerado, pero fue enfático al decir que entre las causas, está la falta de inversión oportuna por parte de Aguas Andinas.

«Desde el punto de vista climático, ya lo ha dicho la Dirección Meteorológica, que este tipo de fenómenos, de los que llevamos tres en poco más de un año: mucha lluvia en altura, a 3.500 3,800 metros de altura, son cosas que ya empiezan a ser parte de la normalidad y generan problemas en la ciudad», detalló Orrego.

«En ese contexto, y quiero reiterar lo que he dicho en otras ocasiones, es evidente que las inversiones que ha realizado la empresa Aguas Andinas, de cara a esta nueva realidad climática, son insuficientes», aclaró.

El intendente enfatizó que «esperamos que las exigencias que ha hecho la autoridad regulatoria, sean cumplidas por Aguas Andinas y se hagan estas inversiones. Estos fenómenos climáticos llegaron para quedarse y si queremos proteger a los millones de santiaguinos y santiaguinas, que depeden del agua potable es necesario hacer inversiones que garanticen esa autonomía», detallando que la autonomía de la ciudad es hasta el momento de nueve horas.

«Sin duda hay condiciones climáticas, pero eso no exime a la empresa de hacer inversiones para resguardar a la ciudad», concluyó.

Desde la compañía le contestaron con algunos números de las inversiones que según dijeron se han hecho y además las que están en curso. «Hay un plan de inversiones importante, que la compañía ha realizado de forma oportuna. Son pocas las empresas en Chile que han invertido dos mil millones de dólares, desde el año 2000 y son pocas las empresas en Sudamérica que han realizado ese nivel de inversiones», dijo Eugenio Rodriguez, gerente corporativo de servicio al cliente.

Rodríguez detalló  que «específicamente respecto de las inversiones en obras de seguridad, fueron planificadas en conjunto con la autoridad y se diseñaron en fases.»

El ejecutivo habló sobre las inversiones en curso: «Queríamos tener lo más rápido posible todo lo que fuera posible. La fase uno permitió construir 225 mil metros cúbicos adicionales de reservas de agua potable, son 14 estanques, hacen una interconexión entre el embalse El Yeso y el acueducto Laguna Negra y habilitar más de 500 litros por segundo en pozos de agua subterránea. Por cierto que esa fase uno no es suficiente, la fase dos está en curso. Hoy tenemos el estanque Pirque que va a almacenar 1500 millones de litros de agua potable, que va a aumentar en tres veces la autonomia en la Región Metropolitana», aseguró.

Publicidad

Tendencias