viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 07:34

Ex diputado Mulet preside nuevo partido: Federación Regionalista Verde Social

por 24 abril, 2017

Ex diputado Mulet preside nuevo partido: Federación Regionalista Verde Social
"No le tenemos miedo al duopolio, porque pelearemos para que las regiones tengan una expresión potente a través de esta federación, que anhela un cambio profundo para Chile", sostuvo el ex parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la Plaza de la Constitución se presentó este domingo un nuevo partido denominado Federación Regionalista Verde Social, el que está presidido por el ex diputado Jaime Mulet.

Junto a la diputada Alejandra Sepúlveda; el ex parlamentario Aníbal Pérez; el core de la Región de Coquimbo, Agapito Santander, y otros dirigentes regionales, se dio a conocer esta nueva colectividad.

En una actividad donde portaron un lienzo que decía “Santiago No es Chile, Federación Regionalista Verde Social”, se dio el lanzamiento oficial de esta tienda.

La federación está formada por: el Frente Regional y Popular (FREP) en Atacama y Antofagasta, el partido Fuerza Regional Norte Verde de la región de Coquimbo, el Partido Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) de la Región de O´Higgins y el partido ambientalista-ecologista Somos Aysén de la Región de Aysén.

“Esta nueva colectividad nació de la fusión de estos cuatro partidos, estando constituidos en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Rancagua y Aysén, y luego estaremos en Arica. Este partido va a competir en las próximas elecciones parlamentarias y cores, y queremos ser bien enfáticos en que no le tenemos miedo al duopolio, porque pelearemos para que las regiones tengan una expresión potente a través de esta federación, que anhela un cambio profundo para Chile”, sostuvo Mulet.

“Lo que ha hecho la Nueva mayoría y la Derecha no tiene nombre. La colusión política es un verdadero cartel que existe entre los distintos partidos políticos que hoy están en el Congreso, pues es algo que sin duda se tiene que acabar”, agregó el parlamentario.

A su parecer, “no han afrontado como corresponde la crisis política que hay, y ante eso nosotros queremos más democracia y para eso es indispensable, por ejemplo, aprobar los proyectos de ley que permiten la elección de la figura de gobernador regional y el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales”.

El ex diputado señaló que “no estamos dispuestos a apoyar las candidaturas presidenciales como están hoy en día, ni de la Nueva Mayoría ni de la Derecha y de ni ninguna otra porque no nos representan. Nosotros tenemos exigencias más elevadas, y quizás vamos a buscar una candidatura que nos represente genuinamente a las regiones de nuestro país”.

Por su parte, la diputada Sepúlveda sostuvo que “la centralización ha promovido la creación de un país con una enorme hidrocefalia en esta misma Plaza de la Constitución, mientras que en las regiones nos quedamos sin la posibilidad de trabajar, surgir y tener vitalidad. Santiago prácticamente se come al resto de las regiones y, por lo mismo, la creación de esta Federación apunta a demostrar y consagrar nuestra fuerza como movimientos sociales regionales, y unidos por la voz de la gente de regiones que sigue sin ser escuchada”.

“Santiago tiene que entender que no es Chile, pero al mismo tiempo, que tenemos una fuerza creadora tremenda, desde el extremo norte al extremo sur del país, y son las personas quienes vivimos y representamos a las regiones los que no dejaremos de luchar para una verdadera descentralización y desarrollo territorial equitativo”, añadió la legisladora.

En tanto, el ex diputado, Aníbal Pérez, señaló que “los que estamos aquí representamos un sentido muy patente y generalizado en todas las regiones del país en orden a que Chile vive un centralismo agobiante y abusivo, que no deja surgir y que no permite el desarrollo de las regiones en todos sus aspectos”.

“Muchas determinaciones importantes que deberían tomarlas las regiones, lo hacen ellos y eso es muy lamentable. Por ejemplo, los incendios que afectaron casi 300 mil hectáreas a la Región de O’Higgins en febrero pasado, en cuanto a declararla zona de catástrofe se tomó a seis días después de haberse iniciado este siniestro, y eso fue determinado por un funcionario de la Moneda, lo cual fue muy negativo para los habitantes de la región. Entonces, este movimiento nace para tener un país mucho más inclusivo”, finalizó.

Los dirigentes entregaron una carta solicitando a la Presidenta que de suma urgencia a los proyectos señalados.
Parte de esta misiva indica que “una vez más los regionalistas estamos presentes, y más unidos que nunca solicitamos a usted, fraternalmente, disponga todas las gestiones necesarias para poner suma urgencia, tanto al

“Proyecto de ley sobre Traspaso de Competencias hacia los Gobiernos Regionales” que se encuentra actualmente en la Comisión de Gobierno del Senado; así como al “Proyecto de Ley Orgánica que permite la elección de la figura de Gobernador Regional”, que acaba de ser enviado, por parte del Ejecutivo, el lunes recién pasado".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV