lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 12:07

Ex ministro Jorge Insunza solicita su sobreseimiento en causa por cohecho

por 25 abril, 2017

Ex ministro Jorge Insunza solicita su sobreseimiento en causa por cohecho
La revelación de estos antecedentes de asesorías fue lo que provocó su renuncia a la Segpres en junio de 2015, sin haber cumplido ni siquiera un mes en el cargo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jorge Insunza (PPD), quien fuera brevemente ministro secretario general de la Presidencia de Michelle Bachelet durante su actual gobierno, ha pedido ser sobreseído en la causa por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible que lleva en su contra el Ministerio Público.

En junio del año pasado, la Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó una indagatoria de oficio respecto a asesorías hechas por Insunza a la minera del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, entre 2007 y 2014, coincidiendo con la época en la que también fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La petición de sobreseimiento está siendo revisada en audiencia, este martes, por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y se sostiene en la ausencia de una denuncia de parte de Impuestos Internos contra el ex ministro y diputado.

La revelación de estos antecedentes de asesorías fue lo que provocó su renuncia a la Segpres en junio de 2015, sin haber cumplido ni siquiera un mes en el cargo. En julio del año pasado, tras prestar declaración ante la Fiscalía, admitió haber cometido "un error grave", y meses después se querelló por las filtraciones a la prensa sobre las investigaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV